Estructura atómica y ley periódica basada en proyectos e indagación para crear un entorno constructivista en la Química IB
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo plantea mostrar que la enseñanza de la química IB es importante desarrollarla no solo mediante el manejo de la guía que la Organización del Bachillerato Internacional recomienda, sino que esta Ciencia se puede desarrollar mediante habilidades de pensamiento científico en este caso bajo la indagación, donde los estudiantes pudieron desarrollar diferentes habilidades como la investigación, pensamiento crítico, manejo de recursos, entre otras. Para este trabajo de grado se decidió trabajar dos temas fundamentales en la Química, Estructura atómica y Tendencias Periódicas; los cuales son el pilar base para el entendimiento de la Química usando la metodología del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Finalmente, la realización de un proyecto tuvo como propósito edificar una manera innovadora en la enseñanza de la Química IB desarrollando en los estudiantes no solo competencias científicas sino desarrollar habilidades de sociales como el trabajo en colaborativo y cooperativa, permitiendo así alcanzar los estándares requeridos en el currículo del Bachillerato Internacional (IBO) en su programa del diploma (DP). (Texto tomado de la fuente).Abstract
The present work proposes to show that the teaching of IB chemistry is important to develop not only by handling the guide that the International Baccalaureate The organization recommends, but that this Science can be developed through scientific thinking skills in this case under inquiry, where students were able to develop different skills such as research, critical thinking, resource management, among others. For this work, it was decided to work on two fundamental topics in Chemistry, Atomic Structure and Periodic Trends; which are a fundamental base for the understanding of Chemistry in this project was decided to use the Inquiry-Based Learning and Project-Based Learning methodology. Finally, the realization of a project had the purpose of building an innovative way in the teaching of IB Chemistry, developing in students not only scientific skills but also developing social skills such as collaborative and cooperative work, thus allowing meet the standards required in the International Baccalaureate (IBO) curriculum in their Diploma Program (DP).Keywords
Enseñanza ; Estructura atómica ; Química IB ; Indagación ; Proyectos ; Education ; Inquiry ; Projects ; IB Chemistry ; Ley periódica ; Atomic structure ; Periodic law ;
Physical description
ilustraciones, gráficas, tablas
Collections
