La comprensión de los enunciados de problemas de la función logarítmica a partir de una mirada semiótica cognitiva
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación está enmarcado en la teoría semiótica cognitiva desarrollada por Duval (1988a, 1988b, 1999, 2004, 2006a) y la teoría semiótica – cognitiva y lingüística planteada por Pontón (2008, 2012), con las cuales se pretende analizar el papel que tienen los cambios de redacción en enunciados de problemas sobre la función logarítmica, de tal manera que, propicien la articulación de registros de representación semiótica para contribuir a una mejor comprensión de los mismos. El diseño metodológico fue un estudio de caso de tipo cualitativo descriptivo, en el que se llevó a cabo la reorganización redaccional de cuatro enunciados de problemas sobre la función logarítmica, seleccionados de tres textos escolares. Dichos enunciados, se aplicaron a siete estudiantes universitarios, con el fin de analizar sus producciones, tratamientos matemáticos y la forma en la cual articularon los distintos registros semióticos para dar solución al enunciado problema presentado. Los resultados de esta investigación permitieron concluir que la comprensión de problemas sobre la función logarítmica puede enriquecerse a través de la articulación de diferentes registros de representación semiótica, partiendo de un análisis explícito entre lo que se dice, cómo se dice y lo que plantea la pregunta formulada. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research was carried out based on the theoretical perspective of cognitive semiotic of Duval (1988a, 1988b, 1999, 2004, 2006a) and the cognitive-linguistic semiotic of Ponton (2008, 2012), which purpose was to analyze the importance of changes in drafting statements of problems about the logarithmic function. In such way, those changes foster the articulation of registers of the semiotic representation for a better understanding. This is a case study framed in a descriptive qualitative design that shows the reorganization of compositions of four problem statements about the logarithmic function, which were taken from three academic texts. After putting those statements, they were applied to seven undergraduate students to analyze their mathematic productions and the way the different semiotic registers were articulated in order to solve the presented problem. The results of this research allowed to conclude that the understanding of problems about the logarithmic function can be enriched through the articulation of different registers of semiotic representation, starting from an explicit analysis of what it is said, how it is said, and what the question states.Keywords
Representaciones semióticas (lengua natural, gráfico cartesiano, simbólico algebraico y tabular) ; semiotic representations (natural language, Cartesian graph, algebraic symbol, and tabular) ; función logarítmica ; logarithmic function ; comprensión ; understanding ; variación redaccional ; variation of composition ; enunciados de problemas ; problem statements ; Semiología ; Semiology ;
Physical description
Ilustraciones, tablas
Collections
