Propuesta de enseñanza del concepto de congruencia y semejanza de triángulos en los estudiantes de grado cuarto de primaria: razonamiento, solución de situaciones problema, material didáctico concreto y las TIC
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-03-07Metadata
Show full item recordSummary
La intención que acompaña la ejecución de este trabajo fue la de reconocer algunas herramientas teóricas y didácticas que permitan mejorar la practica educativa de la enseñanza de la matemática, aplicando la teoría Van Hiele, enfocadas a un acercamiento del concepto de semejanza y congruencia en estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa fe y alegría la cima, durante el periodo de pandemia generada por el virus Covid 19 en el año 2021. Analizando los desempeños de la población a intervenir se encontró un nivel bajo en el pensamiento geométrico específicamente en tareas que corresponden al nivel deducción informal u orden. Por tal motivo esta propuesta busca diseñar y aplicar guías de aprendizaje mediante la modalidad de trabajo virtual en casa enmarcadas en el modelo de aprendizaje de los docentes Van Hiele, Después de la intervención por medio de sesiones sincrónicas y asincrónicas mediadas por las TIC se pudo identificar el nivel de razonamiento de los estudiantes y establecer recomendaciones para el avance al próximo nivel. (texto tomado de la fuente)Abstract
The intention that accompanies the execution of this work was to recognize some theoretical and didactic tools that allow improving the educational practice of teaching mathematics, applying the Van Hiele theory, focused on an approach to the concept of similarity and congruence in students of the fourth grade of primary school at the Fe y alegría la Cumbre educational institution, during the period of the pandemic generated by the Covid 19 virus in 2021. Analyzing the performance of the population to intervene, a low level was found in geometric thinking, specifically in tasks that correspond to the informal deduction or order level. For this reason, this proposal seeks to design and apply learning guides through the modality of virtual work at home framed in the learning model of Van Hiele teachers, After the intervention through synchronous and asynchronous sessions mediated by ICT, it was possible to identify the level of reasoning of the students and establish recommendations for advancing to the next level.Keywords
Collections
