El universo en un cubo: la taxis en tres series de casas de John Q. Hejduk
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-12Metadata
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Esta Tesis de Maestría expande el concepto de orden, articulado como taxis en la tradición clásica y entendido como acto fundamental de la arquitectura, porque la taxis estructura un orden interno, es decir, establece una lógica de organización de elementos y espacios en el interior de una obra arquitectónica que son concebidos dentro de un sistema finito y no contradictorio; así mismo, la taxis define un comienzo y un final del orden, traducido en la definición de bordes de una obra arquitectónica. El reconocimiento de la taxis depende de la clara diferenciación entre interior y exterior. Y, finalmente, la utilización de la taxis en arquitectura, la estructuración de un orden interno y la diferenciación de la obra del exterior implica que es concebida como una totalidad autónoma; esto mediante el estudio de tres series de casas desarrolladas por el arquitecto John Q. Hejduk, realizadas entre los años 1954 y 1974, dado que en ellas están invertidas las relaciones de orden interno con la totalidad de una obra arquitectónica; son sistemas vacíos de contenido. De igual importancia es la introducción de definiciones ambiguas entre interior y exterior en una vivienda unifamiliar. Las casas presentan condiciones como bordes indeterminados, y la doble lectura del espacio como abierto/cerrado que imposibilita la clara definición de límites internos; esto, a su vez, problematiza nociones tradicionales de la vivienda como: privacidad, cobijo y la separación de actividades internas del mundo exterior. La articulación de este contenido, es decir la inversión del orden interno, así como la introducción de definiciones ambiguas de cerramiento, en viviendas posibilita nuevos significados relacionados al orden en arquitectura. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This master’s thesis expands on the concept of order, articulated as taxis in the classical tradition and understood as a fundamental aspect of architecture, because taxis structures an internal order, in other words, it establishes a logic of organization for elements and spaces inside a work of architecture that are conceived as part of a system that is finite and non-contradictory; furthermore, taxis defines a beginning and an end of order, translated in the establishment of limits of a piece of architecture. The recognition of taxis depends on the clear differentiation between interior and exterior. Finally, the use of taxis in architecture, which is to say, the structuring of interior order and the clear demarcation of its limits implies that it’s conceived as an autonomous whole; this through the study of three series of houses developed by the architect John Q. Hejduk, between 1954 and 1974, because in them the relationship between order and totality are inverted; they are systems devoid of content. Of equal importance is the introduction of an ambiguous treatment of the separation between interior and exterior of a single-family home. The houses present conditions such as indeterminate borders and the double definition of a space as open/closed, which makes impossible the clear definition of internal limits; this, in turn, troubles traditional notions of houses such as: privacy, shelter, and the separation of internal activities from the outside world. The articulation of this content, in other words, the inversion of the internal order, and the introductions of ambiguous definitions of limits in houses enables new meanings related to the concept of order in architecture.Keywords
Taxis ; Orden ; Nueve cuadrados ; Composición ; Hejduk ; Alberti ; Order ; Nine square ; Composition ; Form ; Forma ; Wall houses ; Diamond houses ; Texas houses ; estilo arquitectónico ; architectural style ; John Hejduk ; Arquitectura interior ; Interior architecture ; Diseño de vivienda ; Housing design ;
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