Influencia de networking como estrategia para activar eWOM en emprendimientos de sistemas de energía solar de pequeña escala
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
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El networking y el tamaño de la red de contactos juegan un rol importante en el área de mercadeo de los emprendimientos. La activación de eWOM, mediante estrategias de networking, representa una oportunidad para empresas nacientes. Investigaciones previas han establecido modelos de mercadeo emprendedor, sin embargo, no se encuentran estudios específicos sobre la activación de eWOM a partir de la estrategia de networking, lo cual cobra mayor relevancia por la pandemia del Covid-19 debido al aumento de las interacciones virtuales. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar la influencia del networking como estrategia para activar eWOM en este tipo de organizaciones. Esta investigación aborda la metodología de caso de estudio, realizan un diagnóstico inicial la red de contactos y, posteriormente, implementa diferentes estrategias de networking para activación de eWOM en EnerGiga, compañía que se encuentra dentro del sector de las energías renovables y economía circular. Los datos obtenidos fueron analizados mediante un modelo de autorregresión VAR (vector autorregresivo) y los resultados muestran que las estrategias de networking, el eWOM y la composición de la red de contactos influyen en el desarrollo y supervivencia del emprendimiento. En términos prácticos, los emprendimientos pueden usar estrategias como el networking para fortalecer sus planes de mercadeo y potencializar sus proyectos productivos, la digitalización de los medios obliga que a futuro todas las organizaciones implementen estrategias apoyadas en medios como el internet para el cumplimiento de sus objetivos y supervivencia empresarial. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Networking and the size of the network of contacts play an important role in the marketing area of entrepreneurships. The activation of eWOM, through networking strategies, represents an opportunity for nascent companies. Previous research has established entrepreneurial marketing models; however, no specific studies have been found on the activation of eWOM from the networking strategy, which is more relevant because of the Covid-19 pandemic due to the increase in virtual interactions. Therefore, the objective of this work is to show the influence of networking as a strategy to activate eWOM in these types of organizations. This research addresses the case study methodology, makes an initial diagnosis of the network of contacts and, later, implements different networking strategies for eWOM activation in EnerGiga, a company that is within the renewable energy and circular economy sector. The data obtained were analyzed using a VAR (vector autoregressive) autoregression model and the results show that networking strategies, eWOM and the size of the contact network influences the entrepreneurship development. In practical terms, enterprises can use strategies such as networking to strengthen their marketing plans and enhance their productive projects. The digitization of the media requires that in the future all organizations implement strategies supported by media such as the internet to meet their objectives and business survival.Keywords
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