La musicoterapia en la promoción del desarrollo integral de niños con discapacidad del ciclo de educación inicial del Colegio República de Colombia en la ciudad de Bogotá
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2022-02-16Metadata
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El presente trabajo estudia los aportes de la musicoterapia al desarrollo integral de niños con discapacidad. Fue realizado en modalidad virtual con estudiantes pertenecientes a la población de inclusión del Colegio República de Colombia. Sus edades se hallaban entre 5 y 8 años. La metodología de la investigación se centró en un enfoque cualitativo desarrollado a través de la teoría fundamentada, donde se presenta la experiencia musicoterapéutica de diferentes autores y la personal sobre el tema de investigación propiamente dicho. Adicionalmente, se toma como base las dimensiones del desarrollo del ser humano planteadas por la (SDIS, SED, 2010) (cognitiva, artística, comunicativa, personal-social, corporal), las cuales se identifican como subcategorías de la categoría central denominada desarrollo integral. En cuanto a los modelos musicoterapéuticos, se toman los cuatro métodos de Kenneth Bruscia, la musicoterapia creativa desarrollada por Clive Robbins & Paul Nordoff y algunos planteamientos de Juliette Alvin, respecto al trabajo de la musicoterapia con población con discapacidad. El proceso se desarrolló en 24 sesiones distribuidas en la evaluación, el abordaje musicoterapéutico y cierre del proceso. Al terminar este trabajo y realizar el análisis de los resultados se considera que la musicoterapia constituye un apoyo en función del desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia partícipes en este proceso. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This paper studies the contributions of music therapy to the comprehensive development of children with disabilities. It was carried out in virtual mode with students belonging to the inclusion population of Republica de Colombia’s school. Their ages were between 5 and 8 years old. The research methodology focused on a qualitative approach developed through grounded theory, where the music therapy experience of different authors and the personal one on the research topic itself is presented. Additionally, the dimensions of the development on human being proposed by the (SDIS, SED, 2010) (cognitive, artistic, communicative, personal-social, corporal) are taken as a basis, which are identified as subcategories of the central category called integral development. As for the music therapy models, the four methods of Kenneth Bruscia, the creative music therapy developed by Clive Robbins & Paul Nordoff and some approaches of Juliette Alvin, regarding the work of music therapy with people with disabilities, are taken. The process was developed in 24 sessions distributed in the evaluation, the music therapy approach and the closing of the process. At the end of this work and the analysis of the results, it is considered that music therapy constitutes a support based on the integral development of early childhood children participating in this process.Keywords
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