Aprendizaje del cuidado del agua en los estudiantes de primaria

Miniatura

Autores

Barrera Riaño, Carmen Stella

Director

Lopez, Walter Ricardo

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En el presente trabajo se diseñó y aplicó una estrategia didáctica referente a la conservación y buen uso del agua, con el fin de resolver la problemática que se presentaba por el desperdicio este vital recurso, por parte de los estudiantes de la Sede Remolino de la institución educativa Real Campestre La Sagrada Familia de Fresno Tolima. Se realizó con un grupo de 11 estudiantes de los grados primero a quinto de primaria bajo el modelo pedagógico Escuela Nueva. La metodología de este trabajo fue de acción participativa con un enfoque mixto que permitió conocer de forma cualitativa y cuantitativa, de dónde partía el alumno y con qué ideas preestablecidas venia, y a partir de allí se organizó el trabajo, teniendo en cuenta que él era el protagonista de su propio aprendizaje, no solo en la escuela, sino que, a la vez, fue multiplicador en su hogar de estos aprendizajes. Se aplicó una encuesta individual y la observación directa en el ámbito escolar y se fue registrando la información en un diario de campo, con base a esto se desarrolló una parte teórica y práctica mediante la realización de 4 talleres, con los ejes temáticos: Importancia del agua, usos del agua, protección de las fuentes de agua y sensibilización. Por último, se evaluaron los aprendizajes mediante una rúbrica con escala del 1 al 5. Los resultados de la estrategia aplicada, demostraron ser positivos mejorando las habilidades científicas de los estudiantes, como observar, identificar, indagar, reconocer, explicar fenómenos y situaciones presentes, evidenciadas en una reflexión profunda, y la aplicación de conceptos y vivencias relacionados con la importancia del agua, generando cambios positivos en los hábitos de los estudiantes asociados con el cuidado y uso responsable de este recurso. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

In the present work, a didactic strategy regarding the conservation and good use of water was designed and applied, in order to solve the problem that arose due to the waste of this vital resource, by the students of the Remolino Headquarters of the institution. educational Real Campestre La Sagrada Familia of Fresno Tolima. It was carried out with a group of 11 students from the first to fifth grades of elementary school under the New School pedagogical model. The methodology of this work was participatory action with a mixed approach that allowed knowing qualitatively and quantitatively, where the student came from and with what preestablished ideas he came, and from there the work was organized, taking into account that he was the protagonist of his own learning, not only at school but, at the same time, he was a multiplier in his home of these learnings. An individual survey and direct observation in the school environment were applied and the information was recorded in a field diary, based on this a theoretical and practical part was developed through the realization of 4 workshops, with the thematic axes: Importance of water, water uses, protection of water sources and awareness. Finally, learning was evaluated using a rubric with a scale of 1 to 5. The results of the applied strategy proved to be positive, improving the scientific skills of the students, such as observing, identifying, investigating, recognizing, explaining present phenomena and situations, evidenced in a deep reflection, and the application of concepts and experiences related to the importance of water, generating positive changes in the habits of students associated with the care and responsible use of this resource.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, fotografías, tablas.

Palabras clave

Citación