Aplicación de los métodos Check All That Apply y Perfil Sensorial Óptimo en el desarrollo de un extruido de maíz con sabor a queso
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-04Metadata
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Se evaluó la capacidad de las metodologías Perfil Sensorial Óptimo (ODP) y Check All That Apply (C.A.T.A.), para ser usadas por Comestibles Ricos S.A. para desarrollar productos, usando cinco extruidos de maíz tipo collet, horneados y sazonados por aspersión en dos etapas. Para C.A.T.A. se evaluó agrado general, textura, sabor, emociones y producto ideal, donde el producto ganador se asoció a emociones negativas, pero aun así recibió buenas calificaciones. ODP demostró ser una metodología rápida que diferencia las muestras, a costa de pérdida de consenso y buen uso de la escala. La muestra ganadora fue el producto actual, superando a la competencia y las propuestas de mejora, debido a la ausencia de atributos negativos como terroso y rancio. Se demuestra que las metodologías cumplen el objetivo y pueden mejorar si se modifica el orden de las pruebas. El estudio permite la implementación de nuevas metodologías para el entendimiento del consumidor. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The performance of Optimized Descriptive Profile (ODP) and Check All That Apply (C.A.T.A.) methodologies to develop products were evaluated by Comestibles Ricos S.A., using five corn collet extrudates, baked and in two stages savoring. For C.A.T.A. Overall liking, texture, flavor, emotions, and ideal product were evaluated. Although negative emotions were evoked after tasting the best product received good scores. ODP proved to be a fast methodology that differentiates the samples, but with poor agreement and scale use. The better sample was the current product, overcome the competition and product enhancements, due to the absence of negative characteristics as earthy and rancid. It is shown that the methodologies accomplish the objective, and if the tests order is changed the performance could be improved. The study allows the implementation of new methodologies for understanding the consumerKeywords
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