Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la física de partículas para el grado once
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-11-30Metadata
Show full item recordSummary
La Organización del Bachillerato Internacional IB) es una fundación educativa con sede en Ginebra, Suiza, y fundada en 1968, que imparte programas a estudiantes desde los 3 hasta los 19 años. El Programa del Diploma (PD), enfocado a estudiantes entre los 16 y 18 años, tiene temas prescritos para todas las asignaturas, entre estos, la física. Uno de los temas exigidos y evaluados en los exámenes externos y estandarizados a nivel mundial, es el de la física de partículas. El Colegio Tilatá, que pertenece a esta organización desde el 2017, encontró que este tema es uno de los más complejos y menos interesantes para los estudiantes en la asignatura de Física. Debido a esto se diseñó e implementó un módulo didáctico con una metodología de aprendizaje que se centra en el estudiante y se basa en el juego y la gamificación. Para aplicar el módulo se elaboró un material didáctico que consta de dos juegos de cartas, el primero, estilo Super Triumph, con partículas; y el segundo, un juego donde se emparejan Diagramas de Feynman con sus descripciones correspondientes. El tercer material es un tablero magnético con fichas para ilustrar las interacciones. Después de aplicar el módulo, se encontró que el interés y la participación durante las clases se incrementaron significativamente, al igual que los resultados en los exámenes y test. Asimismo, la mayoría de los estudiantes señalaron al tema de la física de partículas como el que más les gustó durante los dos años en los cuales cursaron el Programa del Diploma. Los Diagramas de Feynman se identificaron como el subtema que sigue siendo complejo y difícil de aplicar, por lo cual se sugiere desarrollarlo con más dedicación por al menos cinco sesiones. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The International Baccalaureate Organization (IBO) is an educational foundation based in Geneva, Switzerland, and founded in 1968, which provides programs for students from 3 to 19 years of age. The Diploma Program (DP), aimed at students between the ages of 16 and 18, has prescribed topics for all subjects, including physics. One of the topics required and evaluated in external and standardized exams worldwide is particle physics. In Tilatá school, which belongs to this organization since 2017, found that this topic is one of the most complex and least interesting for students in the Physics subject. Due to this, a didactic module was designed and implemented with a learning methodology that is centered on the student and is based on games and gamification To apply the module, a didactic material was developed consisting of two card games, the first, Super Triumph style, with particles; and the second, a game where Feynman diagrams are paired with their corresponding descriptions. The third material is a magnetic board with tiles to illustrate the interactions. After applying the module, it was found that interest and participation during the classes increased significantly, as did the results in exams and tests Likewise, most of the students identified the topic of particle physics as the one they liked the most during the two years in which they studied the Diploma Program. The Feynman Diagrams were identified as the subtopic that remains complex and difficult to apply, so it is suggested to develop it with more dedication for at least five sessions.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías, graficas
Collections
