Value stream mapping aplicado al proceso gestión de demanda de requerimientos en la empresa Aseguradora Solidaria de Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
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En el presente trabajo, se implementa la metodología Value Stream Mapping (VSM) que hace parte de las herramientas de Lean Manufacturing, en una empresa del sector asegurador; con el objetivo de identificar y eliminar las actividades que no agregan valor al proceso “gestión de demanda de requerimientos” y a su vez, contribuir a mejorar la operación de la gerencia de procesos y calidad de la empresa, la percepción del servicio de cara al cliente y lograr un balanceo en la asignación de servicios para los consultores del área. Al finalizar este trabajo se concluye, que la aplicación de la herramienta VSM, permitió identificar los puntos de dolor del proceso en donde hay desperdicios, y con base en este, proponer e implementar acciones de mejora que contribuyeron al funcionamiento ideal del proceso. Las acciones que se propusieron en este trabajo, se están implementando y durante los dos meses que se ha monitoreado el proceso, se ha logrado reducir tiempos de espera, tiempo de ciclo, carga de trabajo y mejorar los indicadores de gestión del área, la percepción del servicio por parte del cliente y el clima laboral a nivel interno de la gerencia. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In the present work, the Value Stream Mapping (VSM) methodology is implemented, which is part of the Lean Manufacturing tools, in a company in the insurance sector; with the objective of identifying and eliminating activities that do not add value to the process "requirements demand management" and in turn, contribute to improve the operation of the management of processes and quality of the company, the perception of the service for the client and achieve a balance in the allocation of services for consultants in the area. At the end of this work, it is concluded that the application of the VSM tool allowed to identify the pain points of the process where there is waste, and based on this, to propose and implement improvement actions that contributed to the ideal functioning of the process. The actions that were proposed in this work are being implemented and during the two months that the process has been monitored, it has been possible to reduce waiting times, cycle time, workload and improve the management indicators of the area, the perception of service by the client and the work environment at the internal management level.Keywords
Carga de trabajo ; Indicadores ; Mejoramiento ; Proceso ; Servicio ; Tiempo de ciclo ; Value stream mapping ; Workload ; Indicators ; Improvement ; Process ; Service ; Cycle time ;
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