Los cuchos están con el bla, bla, bla y nosotros en el zua, zua, zua : El despliegue de las sexualidades escolares en estudiantes adolescentes de un colegio público en Bogotá, Colombia
Autores
Ardila Romero, Dolly Constanza
Director
Pedraza Gómez, Zandra
Restrepo Forero, Olga Matilde
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En esta tesis me ocupo de la sexualidad en el contexto escolar desde la experiencia de los
estudiantes. Hago un acercamiento al discurso oficial de la educación sexual (Edusex) mientras
contextualizo esta educación en el país y en el Colegio E donde hice el trabajo de campo. Asimismo,
desde un encuadre etnográfico doy cuenta de los sentidos que profes y estudiantes tiene sobre
sexualidad en el contexto escolar y los modos en que estos interactúan en el día a día de la escuela.
Organizo el documento en 4 capítulos: en el primero me acerco, desde el biopoder, a la
normatividad sobre educación sexual en Colombia –Edusex– y el proyecto de educación sexual –
PES– del Colegio E. En el segundo muestro cómo circulan sentidos entre los profes de la sexualidad
de los estudiantes. Es decir, aquella inscrita en la racionalidad del proceso de desarrollo natural que
describe la biología y del que se ocupan la medicina para su cuidado y la escuela para su formación.
En el tercero doy cuenta de los sentidos de la sexualidad en la práctica educativa de los profes y las
contradicciones a las que estos se enfrentan. En el cuarto me ocupo de la experiencia de los
estudiantes a propósito de esas sus sexualidades abiertamente gratificantes o silenciosamente
incómodas. Doy cuenta de experiencias que transitan entre ese carácter personal, pero, también de
grupo que se hace camaradería.
Finalmente resalto que la investigación educativa no puede descuidar la experiencia. Es decir,
aquella que configura modos y posibilidades de interacción donde, como quiera que sea, las
sexualidades están presentes y son parte de la escuela misma. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
In this thesis, I address sexuality in the school context based on students’ experience. I approach
the official discourse of Sex Ed while I contextualize this type of education in the country and in
School E, where I did the field work. At the same time, I use the ethnographic work to illustrate the
meanings that teachers and students give sexuality in the school context, as well as how all of these
interact in the day-to-day and in the experience of the school.
The text is organized in 4 chapters. In chapter one, I use biopower to approach the normativity
on Sex Ed in Colombia and the Sexuality Education Project (SEP) in School E. In chapter two, I
describe the meanings that exist among teachers regarding student sexuality. That is, a sexuality
based on the rationality of the natural development process as established by biology; in this
understanding, medicine is in charge of the care of sexuality, while the school is in charge of its
education. In chapter three, I recount the meanings of sexuality in teachers’ educational practice
and the contradictions they encounter. In the chapter four, I address the experience that students
have in relation to those sexualities, their sexualities, which are openly gratifying and silently
uncomfortable. I give an account of these experiences, which move between this personal
characteristic and the group aspect, which becomes camaraderie.
Finally, I highlight that the educational research––beyond the cognitive and performance aspect
pertaining to the school––cannot omit the experience. In other words, it also is what shapes the
possibilities of interactions in the school context that are part of life itself where, in any case,
sexuality exists.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas