La política de educación básica y media en Colombia y su relación con el logro educativo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-03Metadata
Show full item recordSummary
La presente tesis aborda el tema de la calidad en educación básica y media en Colombia entre los años 2008-2019 desde un enfoque cognitivo de la política pública conocido como el Análisis por el Referencial de Pierre Müller. La hipótesis aquí planteada se centra en la posible relación entre el referencial adoptado a nivel territorial y los puntajes de las pruebas Saber 11, medida de la calidad educativa en Colombia. Para su demostración, se construye el referencial de política en clave de educación en tres niveles: internacional, nacional y departamental; Para garantizar la comparación entre departamentos con similares características socioeconómicas se crearon grupos según el Índice de Desarrollo Humano Subnacional, lo que permitió atribuir el éxito o fracaso en las pruebas a los referenciales de política educativa y no a características económicas y sociales propias de los territorios. Entre los hallazgos se resalta, la presencia de un referencial propio a nivel territorial pese a tener el mismo referencial internacional y nacional; se logró evidenciar la existencia de características entre los referenciales que favorecen la obtención de mejores puntajes en las pruebas Saber 11. Con lo anterior se aporta evidencia de la importancia de las políticas públicas y sus efectos en el devenir socioeconómico. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This thesis addresses the issue of quality in basic and secondary education in Colombia between 2008-2019 from a cognitive approach to the public policy known as the Analysis by Pierre Muller's referential. The hypothesis proposed here focuses on the possible relationship between the referential at the territorial level and the scores of the Saber 11 tests, a measure of educational quality in Colombia. To achieve the above, the policy referential is constructed at three levels: international, national, and departmental. In addition, to guarantee the comparison between departments with similar socioeconomic characteristics, groups were created according to the Subnational Human Development Index, which allowed attributing success or failure in the tests to the educational policy benchmarks and not to the economic and social characteristics of the territories. Among the findings, it is worth highlighting the construction of a specific reference at the territorial level, despite having the same international and national referential. In addition, it was possible to evidence the existence of some characteristics among the benchmarks that favor the achievement of better scores in the Saber 11 tests. This provides evidence of the importance of public policies and their effects on socio-economic development.Keywords
Physical description
ilustraciones, graficas
Collections
