Gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior. caso Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
El presente estudio es un análisis realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, cuyo objetivo primordial es conocer el estado actual de la gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior, para el personal administrativo, partiendo del enfoque que tiene la estructura contemplada en los Acuerdos del Consejo Superior, las políticas y el referente teórico sobre modelos de capital intelectual, que dan soporte a la investigación y que permiten determinar que bajo una economía globalizada y cambiante el conocimiento y la innovación son los factores productivos de la nueva era del conocimiento. Inicialmente se realizó una revisión conceptual respecto de los conceptos y modelos que enmarcan el capital intelectual, sus componentes, enfoques y características que permitan identificar cuales de estos modelos presentan mayor coincidencia con la gestión del talento humano en las instituciones de educación superior. Posteriormente se efectúo el análisis cualitativo teniendo como horizonte de desarrollo el método de investigación cualitativa de Bonilla en donde se definen las metas y propósitos de la investigación respecto a los modelos de capital intelectual y como estos pueden aportar a la operación eficiente y eficaz de las Instituciones de Educación Superior (IES) para la adecuada gestión del capital intelectual (CI) del personal administrativo. En consecuencia, esta investigación pretende dar luces de la importancia del buen manejo de la gestión del capital Intelectual, (capital humano, capital relacional, capital estructural) y como estas a través de la adopción de un modelo combinado basado en el cuadro de mando integral y de dirección estratégica por competencias es posible dar un direccionamiento estratégico a la gestión del capital humano (GTH), integrando la visión, la estrategia y las competenciasm (Texto tomado de la fuente)Abstract
This study is an analysis made for the National University of Colombia, Manizales headquarter, whose primary objective is to know the current state of Intellectual Capital Management in Higher Education Institutions, for administrative staff, based on the approach that has the structure referred in the agreements of the superior council, policies and the theoretical referring about models of intellectual capital that support the research and that allows to determine that under a changing and global economy, knowledge and innovation are the factors of production of the new knowledge era. We initially conducted a conceptual review of the concepts and models that frame the intellectual capital, its components, approaches and characteristics to identify which of these models have greater overlap with the management of human resources in institutions of higher education. Later it was executed the qualitative analysis having as target the Bonilla’s method of qualitative research, which defines the goals and purposes of the investigation into the intellectual capital models and how these can contribute to the efficient and effective operation of the Institutions of Higher Education (IHE), for the proper management of intellectual capital (IC) of the staff. Consequently, this research aims to shed lights on the importance of good management of intellectual capital management (human capital, relational capital, structural capital), and as these through the adoption of a combined model based in the integral scorecard and the strategic management of competences, make possible to give strategic direction to the management of human capital (MHG)Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit