Enseñanza de ecuaciones lineales y solución de problemas, a partir del diseño e implementación de un proyecto de aula
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-04-30Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a los procesos de enseñanza de las ecuaciones lineales, a partir de la solución de problemas con estudiantes de décimo grado del Colegio Panamericano Colombo Sueco, fundamentado en la teoría de aprendizaje significativo crítico (Moreira, 2010). Para el desarrollo de esta investigación, se diseñó una propuesta didáctica que consto de una prueba diagnóstica, cuatro guías didácticas y una prueba final, la cual permitió contribuir al sistema de creencias y dominio de conocimientos de los estudiantes con relación a la solución de ecuaciones lineales y situaciones problema, cuya investigación adoptó elementos de la Investigación- Acción- Educativa apoyada en un enfoque cualitativo interpretativo, que posibilitó responder cuestiones sobre el aprendizaje de las ecuaciones lineales en busca de mejorar y fortalecer esta práctica docente. En cuanto a los resultados obtenidos, estos fueron favorables en el proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que se logró evidenciar un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes en la solución de ecuaciones lineales, superando las problemáticas que arrojaron los resultados y el análisis de la prueba diagnóstica, y por otra parte, se potencializaron otras dinámicas de clase, como también el trabajo colaborativo, la responsabilidad, el respeto por la opinión del otro y la creatividad, enriqueciendo así y dotando de sentido el estudio de las matemáticas para la vida. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The objective of this paper was to design a classroom project that contributes to the teaching processes of linear equations, starting with the solution of problems with tenth grade students of the Panamerican College Colombo Sueca, based on the theory of significant critical learning (Moreira, 2010). For the development of this research, a didactic proposal was designed consisting of a diagnostic test, four didactic guides and a final test, which allowed contributing to the belief system and knowledge mastery of the students in relation to the solution of linear equations and problem situations, whose research adopted elements of Research- Action-Educational supported by a qualitative interpretive approach, which allowed answering questions about the learning of linear equations in order to improve and strengthen this teaching practice. As for the results obtained, these were favorable in the teaching process - learning, since it was possible to show a significant critical learning by the students in the solution of linear equations, overcoming the problems that resulted from the results and analysis of the diagnostic test, and on the other hand, other class dynamics were enhanced, as well as collaborative work, responsibility, respect for the opinion of the other and creativity, thus enriching and giving meaning to the study of mathematics for life.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, tablas
Collections
