Comprensiones de paz en habitantes de Bogotá: Razonamiento sociomoral frente a la violencia directa y estructural

Cargando...
Miniatura

Autores

Álvarez Barreto, María Angélica

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La paz es un fenómeno intrínsecamente moral cuyo entendimiento puede diferir entre sociedades e individuos. Lo anterior se debe a que la delimitación de este concepto está mediada por la cognición social, la cual se alimenta de experiencias que posibilita el contexto sociohistórico y el momento del desarrollo de la persona. Con esta investigación se exploraron comprensiones que han construido niños, adolescentes y adultos residentes en Bogotá en torno a la paz negativa. Para ello se exploró el razonamiento socio moral de los participantes frente a situaciones de violencia directa y estructural. Se indagó por las expectativas, juicios, justificaciones y percepciones de gravedad frente a situaciones que contextualizan estos tipos de violencia. En cada una de estas situaciones se presentaron dos transgresiones, siendo la segunda transgresión una reacción a la primera condición de daño. En el estudio participaron 112 personas habitantes de la ciudad de Bogotá de nivel socioeconómico 2, 3 y 4 divididos en tres grupos etarios. Estos fueron 38 niños (M= 9 años), 38 adolescentes (M= 16 años), y 36 adultos (M= 33 años). Se identificó que en las compresiones de paz de los participantes es más saliente la violencia directa en comparación con la estructural, la cual es juzgada con mayor severidad y donde se emplean justificaciones morales en mayor medida. Se discuten los elementos intervinientes que pueden entrar en juego a la hora de razonar sobre estos tipos de violencias, así como de las implicaciones sociales que pueden presentarse cuando las comprensiones de paz no corresponden con las condiciones del contexto. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Peace is an intrinsically moral phenomenon whose understanding may differ between societies and individuals. This is because the delimitation of this concept is mediated by social cognition, that is building on experiences that enable the socio-historical context and the moment of development of what individuals are in. This research was intended to explore the understandings that children, adolescents, and adults living in Bogotá have built around negative peace. To this end, the socio-moral reasoning of the participants in situations of direct and structural violence was explored. It was investigated by the expectations, judgments, justifications, and perceptions of seriousness about situations that contextualize these types of violence. In each of these there were two transgressions, the second one was presented as a reaction to the first condition of damage. The study involved 112 people living in Bogotá city from socioeconomic status 2, 3 and 4 divided into three age groups. These were 38 children (M = 9 years), 38 adolescents (M = 16 years) and 36 adults (M = 33 years). It was identified that in the peace understandings of the participants, direct violence is more salient compared to structural violence, which it is judged with greater severity and where moral justifications are mainly used. The intervening elements that can come into play when reasoning about these types of violence are discussed, as well as the social implications that can arise when the understandings of peace do not correspond to the conditions of the context. (Text taken fron the souerce)

Descripción

tablas

Palabras clave

Citación