― ¡Niños, a leer! ― ¿Y nosotras? Una propuesta de plan lector incluyente
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
Show full item recordSummary
La presente tesis propone un plan lector de Literatura Infantil para el grado tercero de básica primaria, basado en la Colección Semilla y fundamentado en conceptos de las teorías literarias del feminismo y del decolonialismo. El objeto de estudio es la Colección Semilla, una selección de libros de Literatura Infantil y Juvenil propuesta por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). De allí se toman los seis libros que conforman el plan lector final, de los cuales se presenta un análisis sucinto. Dentro de los hallazgos, se encuentra que hay un esfuerzo por parte del MEN por ampliar el abanico de lecturas y ser incluyentes en términos de clase y raza, aunque carece de libros que aborden no solo temas de género, sino que presenten a personajes mujeres que cuestionen y subviertan el lugar que se les ha atribuido a ellas, a los hombres, a los niños y a las niñas en la sociedad. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work proposes a reading plan for Children’s Literature for third grade of Elementary School, based on the “Colección Semilla” and based on the concepts of literary theories of feminism and decolonialism. The object of study is the “Colección Semilla”, a selection of books on Children’s and Youth Literature proposed by the Colombian Ministry of Education; therefor, six books were selected that belong to the final reading plan, of which a specific analysis is presented. Among the findings, it was observed that there is an effort of the Ministry of Education to expand the range of readings and be inclusive in terms of class and race, although it lacks books that address not only gender issues, but also present women who question and subvert the place that has been attributed to women, men, boys and girls in the society.Keywords
Physical description
fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablas
Español
Collections
