En 6 día(s), 21 hora(s) y 45 minuto(s): El equipo del Repositorio Institucional UNAL, estará fuera de la oficina del 30 de marzo al 3 de abril. Durante estos días, puedes seguir depositando tus trabajos de grado en la plataforma con normalidad. Retomaremos la publicación de los documentos en estricto orden de llegada tan pronto regresemos de nuestro receso. ¡Gracias por su comprensión!

Observadores relativistas y termodinámica del colapso gravitacional de cascarones negros

Cargando...
Miniatura

Editor

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Se estudia el colapso de un cascarón de polvo delgado desde dos enfoques diferentes: clásico y semiclásico. En el enfoque clásico se identifican superficies críticas cuyas coordenadas de tiempo y espacio intercambian sus papeles, las cuales se asocian con la presencia de horizontes cuasi-locales, sobre los que se realiza un estudio de las propiedades gravitacionales y termodinámicas. A continuación, para el enfoque semiclásico se incorpora un campo escalar, para el cascarón en colapso, con el que se calculan la densidad de energía y entropía asociadas al observador relativista FREFOS, en contraste con el observador FIDO. Con lo anterior se discute e interpretan los resultados a luz de la existencia de una densidad de energía negativa ante la presencia de un campo gravitacional fuerte. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The collapse of a thin dust shell is studied from two different approaches: classical and semiclassical. In the classical approach, critical surfaces are identified whose coordinates of time and space exchange their roles, which are associated with the presence of quasi-local horizons, on which a study of the gravitational and thermodynamic properties is carried out. Next, for the semiclassical approach, a scalar field is incorporated, for the collapsing shell, with which the energy density and entropy associated with the relativistic observer FREFOS are calculated , in contrast to the FIDO observer. With the above, the results are discussed and interpreted in light of the existence of a negative energy density in the presence of a strong gravitational field.

Descripción

ilustraciones, graficas

Palabras clave

Citación