Variables de incidencia en la prospectiva estratégica y gestión del conocimiento de las instituciones de educación superior de carácter público en la ciudad de Manizales/Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
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Toda organización, en búsqueda de optimizar procesos y obtener mejores resultados a lo largo plazo, implementa diferentes estrategias a fin de que el cumplimiento de sus objetivos sea factible, y que esto conlleve menores riesgos. Conceptos cómo gestión del conocimiento y prospectiva estratégica promueven el alcance del logro dentro de los sistemas organizacionales. Con base en esto se desarrolló este estudio en donde a partir de validar la viabilidad de estos, percibidos desde el personal administrativo de las Instituciones de Educación Superior -IES- de la ciudad de Manizales, explícitamente la Universidad de Caldas, la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad Nacional de Colombia, se establecieron diferentes factores cómo la burocracia y limitantes económicas que inciden directamente en el sano desarrollo de estos dos conceptos estratégicos. Tomando como base un total de 580 posibles participantes, 195 pertenecientes a la Universidad de Caldas, 298 a la Universidad Nacional de Colombia y los 87 restantes pertenecientes a la Escuela de Superior Administración Pública, todos estos catalogados cómo colaboradores o personal administrativo de estas IES, escogidos aleatoriamente y de los cuales 132 de estos participaron libremente del método de recolección de información seleccionado, con el que a partir de una validación minuciosa con aplicación de metodologías tanto cualitativas cómo cuantitativas, se enmarcan los aspectos que según la correlación analizada, inciden directamente en el sano desarrollo de la gestión del conocimiento y prospectiva estratégica dentro de cada una de sus organizaciones. Finalmente, a partir de los resultados arrojados por los mecanismos de análisis desarrollados, se establecen algunas conclusiones y recomendaciones que contribuyen positivamente con la formulación estratégica en pro del alcance del logro. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Every organization, in search of optimizing processes and obtaining better results in the long term, implements different strategies so that the fulfillment of its objectives is feasible, and that this entails fewer risks. Concepts such as Knowledge Management and Strategic Foresight promote reaching objectives within organizational systems. In regard to this, this research was developed and therefore, from validating the viability of these, as perceived from the administrative staff of Public Institutions of Higher Education (coined here as IES) in Manizales–specifically the University of Caldas, the Higher School of Public Administration and the National University of Colombia– different factors, such as bureaucracy and economic limitations, that directly affect the healthy development of these two strategic concepts were established. On the basis of a total of 580 possible participants, all of these randomly chosen, 195 belonging to the University of Caldas, 298 to the National University of Colombia and the remaining 87 belonging to the School of Higher Public Administration, and classified as collaborators or administrative staff of these IES. In addition, 132 of these, freely participated in the selected data collection method, which, formulated on a thorough validation with the implementation of both qualitative and quantitative methodologies, delineates the aspects that, according to the analyzed correlation, have a direct effect on the correct development of knowledge management and strategic foresight within each of its organizations. Finally, based on the results obtained by the analysis mechanisms developed, some conclusions and recommendations that contribute positively to the strategic formulation in favor of reaching the achievements are established.Keywords
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