La edad ingrata : Infancias en los 400 golpes de François Truffaut
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2022-08-03Metadata
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Se ha repetido en numerosas ocasiones que uno de los temas favoritos del cineasta francés de la Nueva Ola, François Truffaut es la Infancia. Se trata de un enunciado fácilmente comprobable: de sus veintidos largometrajes, tres están explícitamente dedicados al tema: Los 400 golpes (1959), El niño Salvaje (1969), Dinero de bolsillo (1976) y en tres más asistimos al crecimiento de Antoine Doinel, héroe de Los 400 golpes (1959), estos son: Los besos robados (1968), Domicilio Conyugal (1970) y El amor en fuga (1979), de manera que sería lícito decir que estos seis largometrajes están relacionados con los problemas que supone para el autor la idea de la Infancia y que podrían ser considerados como la indagación que él mismo realiza por medios artísticos del tema que evidentemente le interesa. En principio es claro que su amplio número da cuenta de su interés por explorarlo y comprenderlo. El resto de su cinematografía ha sido a veces pensada como un recorrido por los más diversos géneros cinematográficos. Hay películas policíacas Tirez sur le pianiste (1960), La sirène de Mississippi (1969), de ciencia ficción, (Fahrenheit 451 (1966), La chambre Verte (1978)), dramas históricos (Les deux anglaises et le Continent (1971), L’histoire d’Adèle H (1975), Le dernier métro (1980)), dramas sicológicos (La famme d’à côté (1981)), películas sobre el cine o reflexión (La nuit américaine (1973)), y en consecuencia su obra, al ser considerada un recorrido por casi todos los géneros del cine ha sido considerada como un ejercicio que interroga el lenguaje cinematográfico desde diversos aspectos, una obra en el cine dedicada al cine. Una mirada que atendiera otros aspectos, permitiría descubrir por lo menos dos preocupaciones fundamentales en la obra del francés que enunciaremos así: la pareja como forma del amor y la ley como resultado de la interacción entre el individuo y la sociedad. Los temas de la pareja como forma del amor recorren: Jules et Jim (1962), La peau douce (1964), Baisers volés (1968), La siréne du Mississippi (1969), Domicile conjugal (1970), Les deux anglaises et le continent (1971), Une belle fille comme moi (1972), L’homme qui aimait les femmes (1977), L’amour en fuit (1979), La femme d’à côté (1981), y Vivement dimanche! (1983), mientras la idea de la ley como interacción entre el deseo individual y la sociedad aparece de forma explícita en por lo menos: Los 400 golpes (1959), Tirez sur le pianiste (1960), Fahrenheit 451 (1966), La sirène du Mississippi (1969), L’enfant sauvage (1969) L’histoire d’Adèle H (1975), La chambre verte (1978), Le dernier métro (1980) y adicionalmente, La nuit américaine (1973) que es una película explícitamente sobre el cine. Es claro que los dos temas mencionados aparecen de una u otra manera en casi todas las películas del director francés y también lo es que otra mirada podría descubrir seguramente otros distintos, pero esta catalogación somera e inicial sólo pretende señalar la presencia de estas dos tensiones en la obra de Truffaut. (Texto tomado de la fuente).Abstract
It has been said many times that one of the favourite themes of French New Wave filmmaker François Truffaut is Childhood. This is an easily verifiable statement: of his twenty-two feature films, three are explicitly devoted to the theme: The 400 Blows (1959), The Wild Child (1969), Pocket Money (1976) and in three more we witness the growth of Antoine Doinel, the hero of The 400 Blows (1959), these are: The Stolen Kisses (1968), Domicile Conjugal (1970) and Love on the Run (1979), so it would be licit to say that these six feature films are related to the problems posed for the author by the idea of Childhood and could be considered as his own enquiry by artistic means into the subject that evidently interests him. In principle, it is clear that the large number of these films reflects his interest in exploring and understanding it. The rest of his cinematography has sometimes been thought of as a journey through the most diverse film genres. There are crime films (Tirez sur le pianiste (1960), La sirène de Mississippi (1969), science fiction (Fahrenheit 451 (1966), La chambre Verte (1978)), historical dramas (Les deux anglaises et le Continent (1971), L'histoire d'Adèle H (1975), Le dernier métro (1980)), psychological dramas (La famme d'à côté (1981)), films about cinema or reflection (La nuit américaine (1973)), and consequently his work, being considered a journey through almost all genres of cinema, has been seen as an exercise that interrogates cinematographic language from various aspects, a work in cinema dedicated to cinema. A look at other aspects would allow us to discover at least two fundamental preoccupations in the Frenchman's work, which we will state as follows: the couple as a form of love and the law as a result of the interaction between the individual and society. The themes of the couple as a form of love run through Jules et Jim (1962), La peau douce (1964), Baisers volés (1968), La siréne du Mississippi (1969), Domicile conjugal (1970), Les deux anglaises et le continent (1971), Une belle fille comme moi (1972), L'homme qui aimait les femmes (1977), L'amour en fuit (1979), La femme d'à côté (1981), and Vivement dimanche! (1983), while the idea of the law as an interaction between individual desire and society appears explicitly in at least: The 400 Blows (1959), Tirez sur le pianiste (1960), Fahrenheit 451 (1966), La sirène du Mississippi (1969), L'enfant sauvage (1969) L'histoire d'Adèle H (1975), La chambre verte (1978), Le dernier métro (1980) and additionally, La nuit américaine (1973) which is a film explicitly about cinema. It is clear that the two themes mentioned above appear in one way or another in almost all of the French director's films, and it is also clear that another look could certainly uncover other themes, but this initial, cursory cataloguing is only intended to point out the presence of these two tensions in Truffaut's work.Keywords
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