Diseño de un proyecto de aula que contribuya a potenciar el pensamiento matemático desde el concepto de la probabilidad con mediadores didácticos
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-09Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación surge como respuesta a la necesidad de desarrollar el pensamiento matemático a partir de la enseñanza de la probabilidad. Tiene como objetivo potenciar el pensamiento matemático desde el concepto de la probabilidad en los estudiantes de grado 5° de un colegio ubicado en la ciudad de Medellín, mediante la implementación de un proyecto de aula apoyado de mediadores didácticos y sustentado en el Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2005). Esta investigación es de corte cualitativo y se fundamentó en el análisis documental de los estudios realizados en torno a la enseñanza del concepto de probabilidad. La revisión documental permitió recopilar, organizar, analizar, reflexionar y presentar información con un carácter interpretativo y comprensivo para el diseño del proyecto que se estructuró en tres momentos: la contextualización, lo metodológico y lo evaluativo. Finalmente, se espera que esta propuesta de investigación dinamice la enseñanza de la probabilidad, generando motivación, interés y aprendizajes significativos críticos en los estudiantes. (texto tomado de la fuente)Abstract
This current Project work comes to answer the need of developing the mathematical thinking through teaching of probability. Its aim is to enhance mathematical thinking from the concept of probability in 5th grade students from a school located in Medellin-Colombia, through the implementation of a classroom project supported by didactic mediators and by the Significant Critical Learning stated by Marco Antonio Moreira (2005). This is a qualitative research and was based on the documentary analysis of the studies carried out around the teaching of the probability concept. The documentary evaluation allowed to collect, organize, analyze, reflect and present information with an interpretive and comprehensive nature for the design of the project which was structured in three moments: contextualization, methodology and evaluation. Finally, it is expected that this research proposal will enhance the teaching of probability, generating motivation, interest and significant critical learning in students.Keywords
Physical description
Ilustraciones
Collections
