Redes y circuitos cortos de comercialización agroalimentarios
Type
Libro
Document language
EspañolPublication Date
2021-04Metadata
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Las redes y circuitos cortos de comercialización agroalimentarios (RCCCA) agrupan iniciativas que buscan acercar a los productores y consumidores de alimentos, reduciendo la intermediación. En las últimas décadas han venido desarrollándose a través de diversas modalidades como alternativa al sistema alimentario hegemónico basado canales de comercialización masiva y en el comercio internacional o de cadenas largas, el cual ha mostrado serios problemas de sostenibilidad, especialmente por las inequidades sociales que genera y sus impactos ambientales nocivos. En contraste, las RCCCA generan efectos positivos tanto para los productores, especialmente de agricultura familiar, para los consumidores y para los ecosistemas. Para ello, se requiere del trabajo conjunto de diversos actores, que incluyen las organizaciones de productores y consumidores, las ONG y organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada, la academia y el Estado. Las políticas de abastecimiento de alimentos son indispensables para el país. Aunque la iniciativa privada es indispensable no se puede depender totalmente de ella, particularmente si se trata de corregir las inequidades y las fallas existentes en los sistemas tradicionales de comercialización y de fortalecer nuevos esquemas acordes con los intereses de los productores y los consumidores. Estas políticas deben partir de los aprendizajes de las iniciativas alternativas en marcha. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Short agrifood marketing networks and circuits (RCCCA) bring together initiatives that seek to bring food producers and consumers closer together, reducing intermediation. In recent decades, they have been developing through various modalities as an alternative to the hegemonic food system based on mass marketing channels and international trade or long chains, which has shown serious problems of sustainability, especially because of the social inequities it generates and its harmful environmental impacts. In contrast, CACGRs generate positive effects for producers, especially family farmers, consumers and ecosystems. This requires the joint work of various stakeholders, including producer and consumer organizations, NGOs and civil society organizations, private enterprise, academia and the State. Food supply policies are indispensable for the country. Although private initiative is indispensable, it cannot be totally dependent on it, particularly if the aim is to correct inequities and failures in traditional marketing systems and to strengthen new schemes in line with the interests of producers and consumers. These policies should be based on the lessons learned from alternative initiatives in the field of food security.Keywords
Desarrollo territorial ; Sistemas agroalimentarios sostenibles ; Políticas públicas de abastecimiento ; Acceso a mercados ; Mercados campesinos ; Políticas públicas para la comercialización de alimentos ; Redes agroalimentarias ; Territorial development ; Sustainable agri-food systems ; Public supply policies ; Access to markets ; Farmers' markets ; Public policies for food marketing ; Agri-food networks ; Mercados universitarios ; University markets ;
Physical description
ilustraciones, graficas
Collections
- Ciencias sociales [181]
