Los sistemas de transporte masivo en el hábitat metropolitano: El caso Megabús en el centro occidente colombiano
Type
Libro
Document language
EspañolPublication Date
2010-03Metadata
Show full item recordSummary
Este libro analiza e interpreta la manera en que se produjeron serios cambios en los atributos y relaciones en el hábitat metropolitano dentro del área conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia a raíz del diseño y puesta en servicio del Sistema de Transporte Masivo Megabús entre los años 2000 y 2010. Luego del planteamiento general del problema, los autores construyen un marco contextual de análisis que adopta tanto elementos propios de la visión sistémica desplegados por varios autores (Bunge, Quintanilla y Aibar, principalmente), como recientes aportes del constructivismo social, desarrollados todos ellos dentro de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad. El estudio particular de caso se desenvuelve a partir de un detallado trabajo documental que se acompaña del reconocimiento en campo de sus características más relevantes. Las conclusiones finales pretenden ampliar el margen de interpretación de los fenómenos socio técnicos y en particular de aquéllos que cuentan un importante número de actores involucrados en sus distintas fases de desarrolloSummary
Abstract: This text analyzes and interprets how serious changes were produced on the attributes and relationships within the metropolitan habitat in the area conformed by the municipalities of Pereira, Dosquebradas, and La Virginia stemming from the design and implementation of the Megabus Mass Transport System between 2000 and 2010. After the general statement of the problem, the authors construct a contextual analysis framework adopting elements from the systemic vision deployed by several authors (mainly Bunge, Quintanilla, and Aibar), as recent contributions of social constructivism; all developed within studies in Science, Technology, and Society. The specific case study develops from a detailed documentary work accompanied by field knowledge of its most relevant characteristics. The final conclusions seek to broaden the margin of interpretation of the socio-technical phenomena and particularly of those relayed by an important number of players involved in their distinct phases of developmentKeywords
Pereira (Colombia) - sistemas de tránsito ; Líneas de autobuses ; Transporte urbano - Pereira (Colombia) - aspectos sociales ; Transporte urbano - Pereira (Colombia) ; Tránsito local - Pereira (Colombia) ; Pereira (Colombia) - transit systems ; Bus lines ; Urban transportation - Pereira (Colombia) - social aspects ; Urban transportation - Pereira (Colombia) ; Local transit - Pereira (Colombia) ;
Collections
- Sede Manizales [222]
