Enseñanza de la primera ley de la termodinámica mediante aprendizaje basado en problemas (ABP) con estudiantes de Ciclo V
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
Show full item recordSummary
Enseñanza de la primera ley de la termodinámica mediante aprendizaje basado en problemas (ABP) con estudiantes de Ciclo V . En este trabajo se identificaron las ideas previas o preconceptos de los estudiantes de Ciclo V sobre la primera ley de la termodinámica, calor, temperatura y energía interna, para diseñar e implementar una secuencia didáctica, teniendo como base el modelo pedagógico de aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta investigación se desarrolló con estudiantes de la I.E.D. Rodrigo Lara Bonilla de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá Colombia. Se plantearon 4 actividades, que comprendieron actividades de laboratorio, uso de plataformas interactivas, la construcción de un motor a vapor usando material casero y la solución de diferentes situaciones de termodinámica mediante metodología ABP, para fortalecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades científicas en el trabajo grupal e individual. Se aplicó una prueba pretest y postest sin grupo control que evidencia ganancias significativas en la asimilación de conceptos relacionados con la primera ley de la termodinámica de acuerdo con el factor de ganancia de Hake y el coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente se llevó a cabo el análisis cualitativo del discurso de los estudiantes mediante el análisis de contenido para evidenciar el desarrollo de conceptos y habilidades científicas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Teaching of the first law of thermodynamics through problem-based learning (PBL) with Cycle V students. In this work previous ideas or preconcepts were identified of students from Cycle V about the first law of thermodynamics, heat, temperature and internal energy, in order to design and implement a didactic sequence, having as basis the pedagogical model of problem-based learning (PBL). This research was developed with students from District School Rodrigo La- ra Bonilla in locality Ciudad Bolivar, Bogotá, Colombia. Four activities were planned which included laboratory activities, usage of interactive platforms, the construction of a steam engine using homemade material and the solution of different thermodynamic situations using PBL methodology to strengthen in students the development of scientific skills in group and individual work. A pretest and a posttest were applied, without control group, which show significant gain in the comprehension of concepts related to the first law of thermodynamics according to the Hake factor and the correlation Pearson correlation coefficient. Finally, the qualitative analysis of the students’ discourse was carried out through content analysis to demonstrate the development of scientific concepts and skills.Keywords
Physical description
ilustraciones, graficas
Collections
