Estrategia didáctica para promover la agricultura familiar en una comunidad rural afrodescendiente
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-11-11Metadata
Show full item recordSummary
En el corregimiento de Guacoche del municipio de Valledupar(Cesar) habita una comunidad afrodescendiente que fue afectada años atrás por el conflicto armado y se encuentra en proceso de reparación; en este trabajo se encontró que esta comunidad desarrolla actividades productivas en los patios de las casas bajo un modelo de agricultura familiar, pero los cultivos presentan limitantes debido a las condiciones de un ambiente semiárido, sin embargo, no han incorporado estrategias para la producción agroecológica o para mitigar el efecto de los tensores ambientales del suelo y el clima. Para coadyuvar en esta situación, se desarrolló una estrategia didáctica denominada “del laboratorio al patio”, con participación de 11 familias lideradas por adultos mayores, para facilitar la comprensión de conceptos científicos que apoyen la adopción del uso de bioestimulantes húmicos y permitan reconocer los efectos que ocasiona la bioactividad de los ácidos húmicos sobre el crecimiento, desarrollo y adaptación de las plantas bajo condiciones de estrés. Para ello, se diseñó la estrategia con base en la teoría del aprendizaje significativo, la psicología constructivista y un enfoque participativo, aplicando el método de Investigación Acción Participación AIP, llevado a la práctica a través de una experiencia de “laboratorio vivo”, donde se cultivó maíz en parcelas con y sin aplicación de bioestimulación con ácidos húmicos a las plantas, se hizo el seguimiento del cultivo hasta la cosecha y se desarrolló una evaluación participativa de variables cualitativas y cuantitativas relacionadas con el crecimiento y producción de las plantas. La estrategia permitió al grupo de adultos mayores la comprensión sencilla de conceptos científicos que explican el efecto de los bioestimulantes húmicos sobre las plantas, esto a la vez facilita la aceptación de esta tecnología para apoyar la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In the village of Guacoche in the municipality of Valledupar (Cesar) there is an Afro-descendant community that was affected years ago by the armed conflict and is in the process of reparation; in this work it was found that this community develops productive activities in the backyards of the houses under a model of family agriculture, but the crops have limitations due to the conditions of a semi-arid environment, however, they have not incorporated strategies for agroecological production or to mitigate the effect of environmental stressors of soil and climate. To help in this situation, a didactic strategy called "from the laboratory to the backyard" was developed, with the participation of 11 families led by older adults, to facilitate the understanding of scientific concepts that support the adoption of the use of humic biostimulants and allow the recognition of the effects caused by the bioactivity of humic acids on the growth, development and adaptation of plants under stress conditions. To this end, the strategy was designed based on the theory of meaningful learning, constructivist psychology and a participatory approach, applying the Participatory Action Research method, carried out through a "living laboratory" experience, where corn was grown in plots with and without the application of humic acid biostimulation to the plants, the crop was monitored until harvest, and a participatory evaluation of qualitative and quantitative variables related to plant growth and production was developed. The strategy allowed the group of older adults to easily understand the scientific concepts that explain the effect of humic biostimulants on plants, which in turn facilitates the acceptance of this technology to support sustainable agriculture and food security.Keywords
Physical description
Ilustraciones, fotografías a color, gráficas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit