Voces Sordas: Aportes desde la coinvestigación. Recorrido por las acciones de liderazgo y empoderamiento escolar, en Bogotá
Cargando...
Autores
Urrea Jaramillo, Sandra Rocío
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Dados los impactos ético-políticos sobre la comunidad sorda, esta investigación 
reconoce la importancia de evidenciar las nociones y vivencias sobre liderazgo y 
empoderamiento de los y las estudiantes de la comunidad sorda en algunas escuelas de 
Bogotá, Colombia. En esta investigación, los espacios de deliberación se orientaron a partir 
de entrevistas y grupos focales desde una perspectiva de estudio cualitativo, lo que permitió 
identificar e interpretar rasgos característicos de los y las colaboradores, a partir de un análisis 
desde la perspectiva de la teoría de sistemas ecológica, aplicada al desarrollo humano. Los 
resultados permitieron evidenciar, en algunos casos, que los y las estudiantes tienen una 
percepción del liderazgo como conductor de ideales y transformación social. Se destacaron 
consideraciones relacionadas sobre quién ejerce liderazgo y cómo éste debe actuar frente a 
la sociedad. Sin embargo, respecto a la persona sorda como líder en una comunidad, los 
comentarios hallados mostraron un distanciamiento sobre la representación de sí mismos en 
estos roles sociales; incluso, considerando delegar este papel a colegas que consideran con
mayores capacidades comunicativas y de representatividad dentro de una población escolar,
en este caso. Estas opiniones dejaron en evidencia las falencias del sector educativo sobre la 
formación ciudadana y participativa en el nivel escolar de bachillerato, como también en el 
marco de la educación inclusiva con personas sordas. A partir de las manifestaciones en estos 
grupos focales, se desarrolló un análisis desde un árbol de epistemes que propone una mirada 
crítica sobre aspectos socioculturales que permean la relación de la persona sorda con su 
identidad, su representatividad individual y comunitaria; así como algunas otras
consideraciones investigativas relacionadas con esta temática.
Abstract
Given the ethical-political impacts on the deaf community, this research recognizes 
the importance of highlighting the notions and experiences of leadership and empowerment 
of students from the deaf community in some schools in Bogotá, Colombia. In this research, 
the spaces of deliberation were oriented from interviews and focus groups from a qualitative 
study perspective, which allowed to identify and interpret characteristic features of the 
collaborators, from an analysis from the perspective of the theory of ecological systems 
applied to human development. The results showed that, in some cases, the students have a 
perception of leadership as a driver of ideals and social transformation. Considerations about 
who exercises leadership and how they should act in community were highlighted. However, 
regarding the deaf person as a leader in a community, it is found a distancing on the 
representation of themselves in these social roles; even considering delegating this role to a 
colleague who they consider having greater communication and representative capacities 
within a school population. These opinions revealed the shortcomings of the educational 
sector on citizen and participatory training at the high school level, as well as in the 
framework of inclusive education with deaf people. From the manifestations in these focus 
groups, an analysis was developed from a tree of epistemes that proposes a critical look at 
the sociocultural aspects that permeate the relationship of the deaf person with their identity, 
their individual and community representativeness; as well as some investigative 
considerations related to this topic.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, gráficas, tablas

