Acompañamiento a las actividades académicas de extensión y pregrado del Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia

Cargando...
Miniatura

Autores

Paris Zorro, Sara

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Las imágenes diagnósticas son un campo amplio de la medicina y uno de los que avanza más rápidamente con el desarrollo tecnológico, por lo tanto es de suma importancia que los estudiantes de pregrado y futuros médicos conozcan la historia, indicaciones y hallazgos de los estudios imagenológicos. El Departamento de Imágenes Diagnósticas entiende esta necesidad y se compromete con estructurar un programa de pregrado que permita alcanzar estos objetivos estructurando dos asignaturas: Introducción a las Imágenes Diagnósticas e Imágenes Diagnósticas para ser dictadas en VI y VII semestre respectivamente; así mismo asigna a un residente de la especialidad para apoyar y acompañar a los docentes y estudiantes durante el desarrollo de las asignaturas, teniendo a cargo la realización de evaluaciones, actualización de material de estudio y de bancos de preguntas, recolección de calificaciones y el dictar algunas clases. La asignatura de Introducción a las Imágenes Diagnósticas se ha basado en un sistema semipresencial que ha demostrado ser efectivo y permitió un adecuado acople durante el periodo coyuntural de la pandemia del COVID-19 con una transición hacia la educación remota. Luego de finalizar la pandemia, se realiza una encuesta a los estudiantes donde se les indaga sobre la comunicación, actividades académicas, metodología, aprendizaje e impacto de la pandemia. Los resultados demostraron que hubo una buena percepción y aceptación y se concluye que a pesar de las dificultades se logró llevar a cabo de forma exitosa el desarrollo de la asignatura con una metodología totalmente remota. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Diagnostic imaging is a broad field of medicine and one of the most rapidly advancing with technological development, therefore it is of utmost importance that undergraduate students and future physicians know the history, indications and findings of imaging studies. The Department of Diagnostic Imaging understands this need and is committed to structure an undergraduate program to achieve these objectives by structuring two subjects: Introduction to Diagnostic Imaging and Diagnostic Imaging to be taught in VI and VII semester respectively; also assigns a resident of the specialty to support and accompany teachers and students during the development of the subjects, being in charge of conducting evaluations, updating study material and question banks, collecting grades and dictating some classes. The course of Introduction to Diagnostic Imaging has been based on a blended learning system that has proven to be effective and allowed an adequate coupling during the period of the COVID-19 pandemic with a transition to fully virtual education. After the end of the pandemic, students were surveyed about communication, academic activities, methodology, learning and impact of the pandemic. The results showed that there was a good perception and acceptance, and it was concluded that despite the difficulties, the development of the course with a totally virtual methodology was successfully carried out.

Descripción

ilustraciones, graficas

Palabras clave

Citación