Espacios desplegados para cuerpos conscientes: alternativas de pensamiento en procesos formativos
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
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Siento el cuerpo como un dispositivo poderoso preparado para plegar y desplegar conocimiento. Pero en los procesos académicos tradicionales parece ser programado para ser plano y archivado. Esta investigación busca pasar por el cuerpo las “rutinas de pensamiento” con el objetivo de resignificar el concepto de “rutina” y abrir la posibilidad de alternativas de pensamiento que emerjan de la consideración de lo esencial del cuerpo en los procesos formativos. El texto se presenta en dos grandes partes: un primer estado que se encuentra desplegado y que manifiesta el cuerpo al comienzo de un proceso, donde se transita por lecturas, experiencias y reflexiones; y un segundo estado, que pretende estar plegado, donde entablo un diálogo conmigo misma sobre los redireccionamientos que he tenido a lo largo de la maestría. El lector verá desplegarse un recorrido de mi proceso de investigación, partiendo desde la comodidad de las rutinas tradicionales, pasando por incomodidades personales, tanto familiares como escolares, hasta llegar a aquellos puntos de quiebre en el tiempo y en el papel que transformaron y liberaron una acción pedagógica, la cual explora una rutina de pensamiento propia que se cuestiona sobre la incomodidad de los cuerpos inconscientes en el aula. Es el resultado de un viaje por las voces de la maestría, entre recuerdos y presencias, ecos y conciencias, claridades y confusiones, durante una investigación viva que va de lo planeado a lo inesperado, del pasado al presente y del aula a la vida, todo en un esfuerzo por reescribir un pedacito de mi propia historia. (Texto tomado de la fuente)Abstract
I feel the body as a powerful device prepared to fold and unfold knowledge. But in traditional academic processes it seems to be programmed to be flat and kept away. This research seeks to pass through the body the "thinking routines" with the purpose of giving a new meaning to the concept of "routine" and opening the possibility of other alternatives which emerge from the consideration of the essentials of the body in the formative processes. The text is presented in two states: a first one that is unfolded and that manifests the body at the beginning of a process, where it goes through readings, experiences, and reflections; and a second state, pretends to be folded, where I start a dialogue with myself about the redirections that I have had throughout the masters. The reader will see a journey of my research process unfold, starting from the comfort of traditional routines, going through personal inconveniences, both from my family and from my school, until reaching those breaking points in time and in the actual paper that transformed and liberated a pedagogical action, which explores a routine of my own thought that questions the discomfort of unconscious bodies in the classroom. It is the result of a journey through the voices of the masters, between memories and presences, echoes and consciences, clarities, and confusions, during a live investigation that goes from the planned to the unexpected, from the past to the present and from the classroom to life, all in an effort to rewrite a little piece of my own history.Keywords
Cuerpo ; Pliegue ; Despliegue ; Rutina ; Pensamiento ; Conciencia ; Historia ; Body ; Fold ; Unfold ; Routine ; Thought ; Consciousness ; History ; Filosofía de la educación ; Educational philosophy ; Investigación pedagógica ; Educational research ; Discusión (método pedagógico) ; Discussions (teaching method) ;
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