Estudio neuropsicológico del dibujo como estrategia de aprendizaje aplicada en escuelas etnoeducativas de la Sierra Nevada de Santa Marta
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
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Dibujar es un signo de la evolución del cerebro humano hacia sofisticadas habilidades simbólicas y comunicativas que han permitido la expresión gráfica en diferentes áreas del conocimiento. Mediante el dibujo es posible observar el estado de procesos mentales complejos como las habilidades visoconstruccionales, que son objeto de estudio en la neuropsicología. La expresión de estas habilidades no solo depende de las etapas del neurodesarollo, variables como la cultura y el nivel educativo tienen un rol fundamental en su configuración. Al dibujar se estimula el razonamiento polimodal, promoviendo la integración y organización creativa de la información, complementando y ampliando de esta manera la verbalidad. Cuando el dibujo hace parte de una estrategia de enseñanza - aprendizaje funciona como herramienta para los estudiantes, ya que se enfrentan a varias formas de extraer y transformar la información visual, además de crear una puesta en escena de los recursos que articulan la imagen sobre la superficie dada, de esta manera pueden crear modelos mentales de conceptos clave y a medida que incrementa su conocimiento, pueden “actualizar” su dibujo. Desarrollar esta habilidad puede resultar efectivo tanto para los estudiantes como para los docentes, pues potencia la autonomía y el trabajo individual mejorando la adquisición de información en procesos de observación, modificando representaciones mentales y dando paso a la construcción de conocimiento y aprendizaje significativo. Por lo anterior, la hipótesis de la presente investigación postula que la estrategia de dibujar mejora las habilidades visoconstruccionales gráficas y el aprendizaje de temas específicos, como es el caso de los nombres comunes de las Aves de Colombia para este estudio. Mediante una metodología cuasiexperimental que plantea como intervención tres estrategias de aprendizaje (dibujar, observar e identificar y escuchar) en niños indígenas arhuacos entre 10 y 16 años, de la Sierra Nevada de Santa Marta, se logró la interiorización del modelo de dibujo organizado y estructurado como resultado del aprendizaje implícito motor y la mejora de las habilidades visoconstruccionales gráficas de los niños, además, se logró el aprendizaje implícito de los nombres comunes de las aves de Colombia, pero sin encontrar diferencias significativas entre las estrategias aplicadas; lo cual se explica por la teoría de codificación dual y el efecto de superioridad de la imagen (Texto tomado de la fuente)Abstract
Drawing is a sign of the evolution of the human brain towards sophisticated symbolic and communicative abilities that have allowed graphic expression in different areas of knowledge. Through drawing it is possible to observe the state of complex mental processes such as visuoconstructional abilities, which are an object of study in neuropsychology. The expression of these abilities not only depends on the stages of neurodevelopment, but variables also such as culture and educational level have a fundamental role in their configuration. Drawing stimulates polymodal reasoning, promoting the integration and creative organization of information, thus complementing, and expanding verbality. When drawing is part of a teaching-learning strategy, it functions as a tool for students, since they are faced with various ways of understanding and transforming visual information, in this way they can create mental models of key concepts and as their knowledge increases, they can “update” their drawing. Developing this ability can be effective for both students and teachers, as it enhances autonomy and individual work, improving the acquisition of information in observational processes, modifying mental representations, and allowing the construction of knowledge and meaningful learning. Therefore, the hypothesis of this research postulates that the drawing strategy improves graphic visuoconstructional abilities and the learning of specific topics, as is the case of the common names of the Birds of Colombia for this study. Through a quasi-experimental methodology that proposes three learning strategies as an intervention (drawing, observing -identifying and listening) in indigenous Arhuaco children between 10 and 16 years of age, from the Sierra Nevada de Santa Marta, children learnt an organized and structured skills for drawing, because of the implicit motor learning and the improvement of the graphic visuoconstructional abilities of the children. In addition, the implicit learning of the common names of the birds of Colombia was achieved, but without finding significant differences between the applied strategies, which is explained by the dual coding theory and the image superiority effect.Keywords
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ilustraciones, graficas
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