Madurez Refleja de niños en proceso de restablecimiento de derechos en un internado de la ciudad de Bogotá
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-12-05Metadata
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La presente investigación reconoce la madurez refleja como parte del desarrollo motor y factor significativo en la participación ocupacional de niños y niñas; a través de procesos de interacción permanente, continua y dinámica con el medio. Consecuentemente, ante las interacciones adversas, como la violencia física, psicológica o de negligencia, pueden derivar en afectaciones sobre el neurodesarrollo, tanto en las estructuras neuroanatómicas (Rufo, 2006), como en la conductividad neurofisiológica (Mesa-Gresa & Moya-Albiol, 2011). Metodológicamente se desarrolló un estudio analítico de prevalencia, de corte transversal, a fin de caracterizar la madurez refleja en un grupo de menores que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos en Bogotá; se contrastan los resultados con menores que conviven en sus hogares biológicos, estudiantes de un colegio en Bogotá, mediante una medición observacional prospectiva empleando el test de reflejos de Goddard (2005), para la medición de ocho reflejos primitivos: moro, tónico cervical simétrico, tónico cervical asimétrico, tónico laberíntico, espinal de Galant, Búsqueda, Landau y palmar. Los antecedentes contextuales se recolectaron partir de las fichas psicosociales dispuestas por el internado y la base de datos personales del colegio. La población total evaluada fue de 56 niños y niñas de 4 a 6 años; 29 de ellos, víctimas de violencia y 27 menores cohabitantes en sus hogares biológicos. Como resultado se encuentra mayor presencia de los reflejos primitivos en menores evaluados en el internado, los reflejos tónico cervical simétrico, asimétrico y espinal de Galant, son los más prevalentes. Este documento detalla los hallazgos y el proceso investigativo. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research recognizes reflex maturity as part of motor development and a significant factor in occupational participation of boys and girls; through the process of permanent, continuous, and dynamic interaction with the environment. Consequently, in the face of adverse interactions, such as physical, psychological, or neglect violence, they can lead to neurodevelopmental effects, both in neuroanatomical structures (Rufo, 2006) and in neurophysiological conductivity (Mesa-Gresa & Moya-Albiol, 2011). Methodologically, a cross-sectional analytical study of prevalence was developed to characterize the maturity reflected in a group of minors who are in the process of reestablishing rights in Bogotá; The results are contrasted with minors who live in their biological homes, high school students in Bogotá, through a prospective observational measurement using the Goddard reflex test (2005), for the measurement of eight primitive reflexes: Moorish, symmetric cervical tonic, tonic asymmetric cervical, tonic labyrinthine, spinal Galant, Search, Landau and palmar. The contextual antecedents were collected from the psychosocial records provided by the boarding school and the personal database of the school. The total population evaluated was 56 boys and girls from 4 to 6 years old; 29 of them, were victims of violence, and 27 were cohabiting minors in their biological homes. As a result, there is a greater presence of primitive reflexes in minors evaluated at the boarding school, the symmetrical, asymmetrical and spinal tonic Galant reflexes are the most prevalent. This document details the findings and the investigative process.Keywords
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