Improvisaciones de la maestra en deuda
Archivos
Autores
Botero Andrade, Alexandra Catalina
Director
Schlenker Monsalve, Juana
Cruz Montoya, Olga Lucía
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-11-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación da cuenta de las preguntas, historias, memorias y
escenas generadas, recordadas, recreadas y ficcionadas en torno al tema de la deuda,
cuestión que ha atravesado mi vida de múltiples formas desde lo conceptual y lo vivencial.
La maestra-actriz escribe, relata y representa historias que la conmueven y conectan con
el tema y la pregunta central formulada: ¿Cómo el concepto de deuda atraviesa la vida de
la maestra artista? Todo ello, ubicándose desde tres lugares fundamentales: a) su cuerpo
y vida personal; b) el teatro; y c) el aula representada por un objeto central: un tablero de
infancia que, a su vez, se convierte en microescenario.
Este escrito es una invitación al lector/espectador a reconocer el diálogo constante entre
estos territorios. En estos tres lugares, cuerpo-hogar, escenario y aula, emerge el
encuentro con otros que, con sus propios relatos-entrevistas, ayudan a percibir ecos y
acciones en la realidad y en la ficción, con una visión ampliada sobre el tema.
Este viaje alrededor del tablero-escenario espera llegar a puertos llenos de historias, que
al volverse a contar en los intersticios que aparecen entre los tres hogares, puedan generar
ganancias en forma de nuevas preguntas y relacionamientos con el tema que nos
atraviesa (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This thesis for the Master’s degree in Artistic Education recounts questions, stories,
memories and scenes generated, remembered, recreated and fictionalized around the
theme of ”Debt”, an issue that has crossed my life in multiple ways from the conceptual and
the experiential.
The teacher-actress writes, tells and represents stories that move and connect her with the
central question addressed in this paper, "How does the concept of debt go through the life
of the artist teacher?", locating herself in the following three places: Her first home: the
body and the personal life; The second home, the theater; and a third home, the
classroom, represented by a central object: a childhood board that becomes a micro-stage.
This paper is an invitation to the reader/viewer to recognize the constant dialogue between
these territories.
In these three places appear others who, with their own stories-interviews, help to perceive
echoes and actions in reality and fiction in order to expand the vision on the subject.
This trip around the board-stage wants to reach ports full of stories that, when recounted in
the interstices that appear between the three homes, could generate new questions and
relationships with the issue that crosses us.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, graficas