Enseñanza de los mecanismos de cambio evolutivo empleando el juego como estrategia didáctica en estudiantes de séptimo grado
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
Show full item recordSummary
El presente informe presenta el diseño y la aplicación de una estrategia de enseñanza basada en la metodología del juego para promover el aprendizaje de los mecanismos de cambio evolutivo en estudiantes de séptimo grado. Así pues, los juegos Do the evolution! y Evolution Jeopardy fueron aplicados en un grupo de 21 estudiantes en The Victoria School. Mediante el enfoque de la investigación acción se recolectaron datos a través de la percepción de los estudiantes empleando una escala de Likert y la aplicación de una prueba escrita presentada por dos poblaciones; la primera, un grupo que estudió el tema de manera habitual; la segunda, un grupo que hizo lo propio, esta vez con la inclusión del juego como complemento y eje de la enseñanza-aprendizaje. El análisis de los resultados demostró que el juego aumenta la motivación en los estudiantes, favorece el proceso de aprendizaje y se exhibe como una experiencia de aprendizaje significativo en el aula. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This project shows the design and application of a teaching strategy based on the game to promote the mechanisms of evolution learning in seventh graders. Therefore, the games Do the evolution! and Evolution Jeopardy! were applied in a 21 students group at The Victoria School. Through the action research approach, the perception of the students by using a Likert scale, as well as the data collected by the application of a test in two populations, one that studied the topic without the games, and the other one that used them as learning strategy; it was possible to conclude that games increase student’s motivation, enhance the learning process and have to be considered as a significant learning experience in the science classroom.Keywords
Physical description
ilustraciones
Collections
