Músicas al borde. Una experiencia artística/político/pedagógica en construcción
Cargando...
Autores
Martínez Puerto, Ricardo
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Músicas al borde es una propuesta de investigación/creación que parte de la reflexión
generada a partir de la tensión que se habita al desarrollar procesos de formación en música
campesina de manera formal en los territorios rurales de Bogotá y el desarrollo empírico de
prácticas musicales que se dan de manera natural en dichos lugares.
A través de la mirada de un artista profesor – artista formador se busca compartir con
quienes se aproximen a este trabajo la experiencia vivida en medio del tránsito entre el
estudio formal y académico de la música y las músicas tradicionales y campesinas desde la
práctica pedagógica. En este habitar y tratar de poner en diálogo ambos mundos o
concepciones de la música y su enseñanza, se han venido encontrando diversos espacios
para la creación y gestión de procesos, que pueden aportar a la visibilización de la cultura
campesina, a su reconocimiento y desarrollo en y con las comunidades campesinas que
habitan en la ruralidad de Bogotá.
Por medio de una puesta en escena multidisciplinar que incluye los medios audiovisuales y
la música se pretende compartir el relato de la experiencia construida en un intento de
empezar a pagar la cuota inicial de la deuda histórica cultural que se tiene con el
campesinado del país (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Music on the edge is a research/creation proposal that starts from the reflection generated
from the tension that is inhabited when developing training processes in peasant music in
the rural territories of Bogotá and the empirical development of musical practices as they
occur naturally in such places.
Through the perspective of an artist teacher - training artist, the aim is to share with those
who approach this work the experience lived in the midst of the transition between the
formal and academic study of music and traditional and peasant music from the
pedagogical practice. In this inhabiting and trying to put both worlds or conceptions of music
and its teaching into dialogue, various spaces have been found for the creation and
management of processes, which can contribute to the visibility of peasant culture, its recognition and development, in and with the peasant communities that inhabit the rurality
of Bogotá.
Through a multidisciplinary staging that includes audiovisual media and music, it is intended
to share the story of the experience built in an attempt to start paying the initial installment
of the cultural historical debt that is owed to the peasantry of the country.

