Propuesta de evaluación formativa para derivadas: estudio de tres casos en educación personalizada
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
Show full item recordSummary
La evaluación para el aprendizaje constituye un desafío en todo proceso de enseñanza, en muchos casos, el desconocimiento de sus características y propósito hacen que no se lleve a cabo de forma adecuada y acordé al contexto. En particular, durante sus prácticas de aula en el Centro de Preparación Académica Teaching and Tutoring (CPA-T&T), la docente autora identificó la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación formativa, específicamente para el eje temático de derivadas en grado once, y teniendo en cuenta el modelo de educación personalizada que fundamenta los procesos académicos en la institución. En respuesta a la problemática identificada, se diseñaron cinco instrumentos evaluativos a partir del análisis de los soportes teóricos establecidos en el marco conceptual y los soportes prácticos resultantes tanto de la caracterización de su práctica de aula, como de las entrevistas realizadas a cinco docentes de la institución. Los diseños, fueron sometidos a proceso de validación por nueve docentes pares relacionados con el contexto, y para el análisis de resultados, se agruparon en tres casos de estudio. Como resultado del análisis cualitativo de los datos recolectados, se encuentra que la validación, además de aportar sugerencias para enriquecer los instrumentos diseñados, fomentó la reflexión de los docentes en torno a los procesos de evaluación y los llevó a reconocer la importancia del aprendizaje del concepto más allá del desarrollo de la habilidad operacional, las diversas alternativas para evaluarlo, y los parámetros para la realización de adaptaciones curriculares propias del contexto personalizado. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Assessment for learning is a challenge in the entire teaching process, in many cases, ignoring its characteristics and purpose leads to a non-properly process and according to the context. In particular, during the classroom practices at the Teaching and Tutoring Academic Preparation Center, the author teacher identified the need to strengthen the formative evaluation process, specifically for the thematic axis of derivatives in the eleventh grade and taking into account the model of personalized education that bases the academic processes in the institution. In response to the problem identified, five evaluative instruments were designed based on the analysis of the theoretical supports established in the conceptual framework and the practical supports resulting both from the characterization of the classroom practice, and from the interviews carried out with five teachers of the institution. The designs were submitted to a validation process by nine peer teachers related to the context, and for the analysis of the results, they were grouped into three case studies. As a result of the qualitative analysis of the data collected, it was found that the validation, in addition to providing suggestions to enrich the designed instruments, encouraged teachers to reflect on the evaluation processes and led them to recognize the importance of learning the concept, beyond the development of the operational ability, the various alternatives to evaluate it and the parameters for carrying out curricular adaptations typical of the personalized context.Keywords
Educación Personalizada ; Sistema de evaluación ; Evaluación formativa ; Educación media ; Derivadas ; Pruebas de desempeño ; Validación pares - externos ; Personalized Education ; Evaluation system ; Formative evaluation ; Secondary education ; Derivatives ; Performance tests ; External peer-validation ;
Physical description
ilustraciones, fotografías a color