Corpografías indisciplinadas: indagaciones al "Ser correcto"

Miniatura

Autores

Páez Sepúlveda, Ruth Nayibe

Director

Vásquez Rodríguez, William

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2022-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La pregunta acerca de cómo habito y he habitado mi cuerpo, ha sido una reflexión y una búsqueda constante, en medio de experiencias corpóreas tales como la danza, el dibujo y ciertos caminos espirituales que permiten ser medio de comprensión y consciencia de mi humanidad. Habitar el cuerpo -de manera plena- en un entorno colectivo normativo, que tiende a delimitar y negar las subjetividades, que pretende conducir a los cuerpos al cumplimiento de determinadas formas, maneras y sentires, a través de un devenir de señalamientos, es un desafío quimérico. Es por esto que, tomo la noción de indisciplina como la pregunta y la constante reflexión por aquello que se da por hecho en la educación, en este caso del cuerpo, más no como oposición o acto combativo a una contraparte. Desde esa perspectiva, plasmo mi experiencia corpórea como sujeto-aula, a través de tres momentos: en el primero, narro sucesos específicos que determinaron el proceso de formarme en medio del señalamiento como dispositivo normativo y disciplinario. Posteriormente, denoto el impacto de ese primer momento, manifestado en la disociación de la autopercepción tanto física como psíquica, originando el cuerpo dolor-culpa. Y en el último momento, busco resignificar y sobrepasar el estado dual entre el señalador y el cuerpo que padece, a través de la escucha de la auténtica voz de mi cuerpo. A partir de este proceso de resignificación, expongo cómo surgió el espacio que posibilitó esas nuevas miradas hacia lo que antes me inmovilizaba y que ahora es materia de creación, tanto artística como pedagógica. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

The question about how I inhabit and have inhabited my body has been a reflection and a constant search, in the midst of corporeal experiences such as dance, drawing and certain spiritual paths that allow it to be a means of understanding and awareness of my humanity. Inhabiting the body -fully- in a normative collective environment, which tends to delimit and deny subjectivities, which seeks to lead bodies to comply with certain forms, manners and feelings, through a process of markings, is a challenge. chimerical. For that reason, I take the notion of indiscipline as the question and the constant reflection on what is taken for granted in education, in this case the body, but not as opposition or combative act without just cause to a counterpart. From this perspective, I capture my corporeal experience as a subject-classroom, through three moments: in the first, I narrate specific events that determined the process of forming myself in the midst of signaling as a normative and disciplinary device. Subsequently, I denote the impact of that first moment, manifested in the dissociation of both physical and mental self-perception, originating the tension body and the pain-guilt body. And at the last moment, I seek to give new meaning and overcome the dual state between the pointer and the body that suffers, through listening, active observation and finding the authentic voice of my body. Starting from this process of redefinition, I explain how the space that made these new views possible towards what before immobilized me and which is now a matter of creation, both artistic and pedagogical, arose.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, fotografías, gráficas
ilustraciones, diagramas, fotografías

Palabras clave

Citación