Diseño de una propuesta de enseñanza sobre conceptos básicos de dibujo técnico en el grado séptimo de bachillerato
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-01-13Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de enseñanza en la cual se promueva la comprensión y significación de los conceptos básicos del Dibujo Técnico General en los estudiantes del grado séptimo de bachillerato del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, a través del uso de las herramientas TIC, TAC y TEP. El cual se cumplió a través de la intervención de tres objetivos específicos, donde se proponen el fomento del aprendizaje activo, participativo y autónomo, la aplicación de las TIC en el dibujo técnico y el desarrollo de la reflexión crítica en el estudiantado. Para ello, se tuvo en cuenta la metodología de investigación cualitativa, con un enfoque de investigación-acción, a partir de la cual se dio una descripción de cada uno de los resultados enlazado con el trabajo constante entre los estudiantes y la docente. Es de aclarar que se tuvieron diferentes resultados, sin embargo, el más significativo se relaciona con el hecho de que los estudiantes lograron identificar los elementos básicos de la construcción de cubos o prismas isométricos, y además reconocen en el mismo las caras opuestas e iguales. También reconocen la cantidad de vértices que se forman al unir las líneas y la importancia de conservar la posición correcta de las escuadras para una eficiente construcción del dibujo isométrico. Palabras clave: Dibujo técnico general, geometría, TIC, Modelo de enseñanza aprendizaje Van Hiele. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The objective of this research is to design a teaching proposal to promote the understanding and meaning of the basic concepts of the General Technical Drawing in the students of the Seventh grade of high school of the Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, through the use of ICT tools, TAC and TEP. This was accomplished through the intervention of three specific objectives, which proposed the promotion of active, participatory and autonomous learning, the application of ICT in technical drawing and the development of critical reflection in the students. For this purpose, the qualitative research methodology was taken into account, with an action research approach, from which a description was given of each of the results linked to the constant work between the students and the teacher. It should be clarified that there were different results, however, the most significant is related to the fact that the students were able to identify the basic elements of the construction of cubes or isometric prisms, and also recognized the opposite and equal faces. They also recognized the number of vertices formed by joining the lines and the importance of keeping the correct position of the drawing squares for an efficient construction of the isometric drawing. Keywords: General technical drawing, geometry, ICT, Van Hiele teaching and learning model.Keywords
Physical description
ilustracione, diagrámas
Collections
