La aplicación del enfoque STEM para la solución de la problemática real “el uso de agentes químicos en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum).” Como parte del curso de ciencias naturales y educación ambiental.
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-09Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se muestra el diseño y aplicación del enfoque STEM como propuesta didáctica, con el propósito de desarrollar competencias para la vida y sus desafíos, que permitan la solución de problemáticas reales en el contexto rural de los estudiantes del grado séptimo. Esta propuesta está fundamentada en el referente teórico del aprendizaje significativo crítico de Moreira. A partir de esto, la transversalización de las áreas como: la ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería, es utilizada como una herramienta que permite dinamizar la enseñanza promoviendo el aprendizaje y un rol más activo del estudiante en las clases. En este punto, la investigación se realiza a partir de un análisis de experiencias sobre la intervención de aula, se describe la experiencia realizada, se extraen conclusiones y se brinda una opinión. Como consecuencia se espera una reflexión crítica que promueva una transformación en la práctica docente y en el aprendizaje del estudiante. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work shows the design and the application of the STEM approach as a didactic proposal, with the purpose of developing skills for life and its challenges, which allow the solution of real problems in the rural context of seventh grade students. This proposal is based on the theoretical reference of Moreira's significant and critical learning. From this, the mainstreaming of areas such as: science, technology, mathematics, and engineering, is used as a tool that makes teaching more dynamic, promoting learning and a more active role of the student in the class. At this point, the research is carried out based on an analysis of experiences on the classroom intervention, the experience carried out is described, conclusions are drawn, and an opinion is provided. As a consequence, a critical reflection that promotes a transformation in the teaching practice and in the student learning process is expected.Keywords
STEM ; Sensores ; Simulación ; Cultivo de tomate ; Contaminación ; Plagas ; Agroquímicos ; Proporción ; Sensors ; Simulation ; Tomato cultivation ; Pests ; Pollution ; Agrochemicals ; Proportion ;
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
