Recuperación, transcripción digital y análisis interpretativo de tres obras corales del maestro Arnulfo Briceño Contreras

Cargando...
Miniatura

Autores

Contreras Nieto, Johnattan Alexander

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este proyecto, además de ser un homenaje, tiene como propósito recuperar el valioso trabajo de uno de los compositores y directores corales más importantes de la música tradicional colombiana, que a lo largo del tiempo pocas veces ha sido interpretado, el maestro Arnulfo Briceño Contreras. Para el cumplimiento de este objetivo, se realiza, en primer lugar, la transcripción digital de los manuscritos de las obras corales “A quién engañas abuelo”, “Colombia mi pueblo” y “Necesito quererte”. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis interpretativo de los elementos morfológicos inmersos en la construcción melódica, armónica y rítmica de cada pieza musical, teniendo como eje la interpretación del autor, el poema y las diferentes anécdotas de coristas que estuvieron bajo la dirección del maestro. Finalmente, como resultado de este ejercicio, se identifican rasgos musicales compartidos en las tres obras para conocer el estilo del compositor y que pueden ser de utilidad a futuros intérpretes y directores corales en el momento de abordar otras obras del maestro Arnulfo Briceño Contreras. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This project, besides being a tribute, has as main purpose to recover the valuable work of one of the most important composers and choral conductors of Colombian traditional music, whose compositions have barely been played throughout these recent years, the master Arnulfo Briceño Contreras. In order to achieve this objective, first of all, it is carried out the digital transcription of the manuscripts of the choral works "A quién engañas abuelo", "Colombia mi pueblo" and "Necesito quererte". Secondly, it is performed an interpretative analysis of the morphological elements included in the melodic, harmonic and rhythmic construction of each musical work, taking into consideration the original song version interpreted by the composer, the poem and the different experiences of singers that have been conducted by him. Finally, as a result of this exercise, the main musical traits shared by the three songs are identified in order to know the composer’s style, which can be useful for future performers and choral conductors when approaching other musical works composed by Arnulfo Briceño Contreras.

Descripción

ilustraciones

Palabras clave

Citación