• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán

Thumbnail
186380.2011.pdf (3.386Mb)
Date published
2011
Author
Gómez Díaz, Brian Alexander
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología para la enseñanza los conceptos cinemáticos desde una perspectiva vectorial, cuyo propósito es mejorar la comprensión de los estudiantes de grado décimo del Colegio José Antonio Galán. La construcción de los conceptos de posición, velocidad y aceleración se realiza desde la experiencia cotidiana utilizando su representación vectorial; se da prelación al trabajo gráfico y al análisis de las situaciones planteadas, y se incluyen actividades grupales, prácticas experimentales y discusiones sobre el desarrollo histórico de los conceptos. Por medio de un diseño cuasi-experimental con grupo control se mostró que la metodología propuesta aumenta el desempeño de los estudiantes en pruebas de selección múltiple sobre cinemática y vectores. Durante la implementación se evidenció que los estudiantes se motivan mucho más y se les puede hacer un seguimiento más personalizado con la metodología propuesta. Sin embargo, los puntajes totales siguen siendo bajos, pues los estudiantes presentan dificultades la inferencia de información a partir de los textos, en el seguimiento de instrucciones y en el manejo de expresiones algebraicas. En consecuencia se recomienda la implementación de esta propuesta, pero con un refuerzo de las competencias previas indicadas anteriormente. / Abstract. Hereby we introduce the design and implementation of a novel methodology to teach the kinematics from a vector point of view to improve the comprehension of these concepts by the students of 10th grade at the José Antonio Galán high school. The concepts of position, velocity and acceleration are built up from the everyday experience, by using vectors and by emphasizing on graphic representations for the solution of the exercises. The proposal includes group activities, experimental sessions and discussions on the historical development of the concepts involved. A quasi-experimental design with control group showed that the proposed methodology improves the performance of the students in multiple-choice tests at a statistical level of significance. The students showed more motivated to learn and it was easier to follow the learning process of each one with the proposed methodology than with the traditional one; nevertheless, the total average scores are low with both methodologies, because there are still failures in text comprehension, inference, instructions following and in the handling of algebraic expressions that jeopardize the overall performance in physics. Summarizing, we recommend the implementation of the proposed methodology, but together with a reinforcement of the skills listed before.
Subject
Educación en Ciencias ; Educación Secundaria ; Didáctica ; Estrategias de Enseñanza ; Aprendizaje Significativo ; Cinemática ; Vectores / Science Education, Secondary School Science, Didactics, Teaching Methods, Meaningful Learning, Kinematic, Vectors ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8346
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República