Estudio y análisis de técnicas extendidas del violín y su aplicación en dos obras de compositores colombianos del siglo XXI
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-02-16Metadata
Show full item recordSummary
El violín es uno de los instrumentos con mayor estudio de “técnicas extendidas”, que han sido producto de la experimentación de intérpretes y compositores del siglo XX y XXI. Mientras que los intérpretes se forman dentro de un modelo educativo basado en el Conservatorio Europeo del siglo XIX, donde el “ruido” no parece tener cabida, los compositores actuales utilizan sonoridades complejas como parte de sus discursos musicales. A raíz de esta diferencia, surgen muchas preguntas sobre el modelo educativo en el que nos formamos los violinistas en Colombia, y la presencia del uso de las técnicas extendidas en el repertorio reciente. En este trabajo se hace un estudio de las técnicas que se han catalogado como “extendidas” y se cuestiona su uso a través de la escucha de dos obras de compositores colombianos activos en el Siglo XXI. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The violin is one of the instruments with the greatest study of "extended techniques", which have been the product of experimentation by performers and composers of the 20th and 21st centuries. While the performers are trained within an educational model based on the European Conservatory of the 19th century, where "noise" seems to have no place, current composers use complex sounds as part of their musical discourses. As a result of this difference, many questions arise about the educational model in which violinists are trained in Colombia, and the presence of the use of extended techniques in the recent repertoire. In this work, a study is made of the techniques that have been classified as "extended" and their use is questioned through listening to two works by Colombian composers active in the 21st century.Keywords
Physical description
ilustraciones, tablas
Collections
