Redistribución espacial de los ingresos supletorios generados por las externalidades positivas asociadas a los bienes públicos locales
Author
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2021-12-15Metadata
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El objetivo de esta investigación es formular un proceso de redistribución espacial de ingresos supletorios y mostrar cómo su aplicación promueve la justicia espacial. Para esto se desarrollaron dos modelos (evaluación de impacto y estimación de ingresos supletorios) para establecer la variación en los precios del suelo y de los predios (PSyP) asociada a los nuevos o mejorados bienes públicos locales. Estos modelos se aplicaron a las troncales BRT Transmilenio: Calle 26, Carrera Décima, Calle 80, NQS, Avenida Suba y Autonorte, localizadas en Bogotá - Colombia. A partir del primer modelo, se determinó que la distancia de los beneficios (impactos) se extiende hasta 0.5 km, para el caso de las estaciones de las troncales (BRT) bajo evaluación. A partir del segundo modelo, se determinó que los PSyP se incrementan en un 3 % en promedio. El incremento máximo fue del 8 % para la distancia 0 km a partir de la localización de los BPL evaluados y de 0 % para las distancias mayores a 0.5 km. Estos incrementos en los PSyP constituyen los ingresos supletorios de los propietarios de los predios localizados en las zonas de influencia de estos BPL. La investigación concluye con la formulación del mecanismo de redistribución espacial de los ingresos supletorios captados mediante la aplicación de tributos pigouvianos (es decir, aquellos que buscan corregir una externalidad negativa o positiva). Este mecanismo establece al barrio como unidad espacial de intervención e integra procesos de participación incidente para asignar recursos que financien los nuevos o el mejoramiento de los BPL en las periferias urbanas de bajos ingresos. La aplicación de este proceso de redistribución espacial de los ingresos supletorios contribuye en la justicia espacial en la medida en que este proceso genera paisajes económicos donde las desigualdades disminuyen. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This dissertation aims to formulate a procedure for the spatial redistribution of the supplemental incomes and to show how its application promotes spatial justice. In order to do this, two models were developed: one for impact evaluation, and the other for estimating supplemental income. Both models made it possible to establish variations of land and property prices (LnPP) associated to new or improved LPGs and to determine their impact zones. As LPGs under evaluation, it was established the bus rapid transit (BRT) system that runs parallel to avenue Calle 26, Carrera Decima, Calle 80, av. NQS, av. Suba and av. Autonorte, all of them highways in Bogotá, Colombia. From the first model, the distance of the positive impacts of newly constructed BRT lanes was established up to 0.5 km. From the second model, it was established the percentage of increase in LnPP that represents the supplemental income of those owners of properties located within LPGs influence area. For the BRT lanes under evaluation, the supplemental income was an average of 3 %. The maximum increase was 8 % for the distance 0 km from the BRT lane under evaluation; and the minimum increase was 0 % for distances greater than 0,5 km. These increases in the LnPP constitute owners’ supplemental income from the properties located in the areas of influence of these LPGs. The research concludes formulating the procedure for the spatial redistribution of supplemental income to be collected through the application of Pigouvian taxes (that is, those seeking to correct a negative or positive externality). The proposed procedure establishes the neighborhood as the spatial unity for intervention and incorporates a process of citizen participation for allocating resources to finance new or the improvement of LPGs in city peripheries. The application of this mechanism for the spatial redistribution of supplemental income promotes spatial justice to the extent that this process generates economic landscapes where inequalities decrease.Keywords
Redistribución espacial del ingreso ; Justicia espacial ; Finanzas públicas ; Instrumentos de captura de valor del suelo ; Desarrollo urbano ; Valorización ; Plusvalía ; Public finances ; Spatial justice ; Spatial redistribution of income ; Instruments for land value capture ; Urban development ; Betterment levy ;
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