Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorReinartz Estrada, Mónica
dc.date.accessioned2023-03-15T17:32:54Z
dc.date.available2023-03-15T17:32:54Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.issnISSN: 0120-2715
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83621
dc.description.abstractEn el marco de los sesenta años del programa de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, pionera en el país y en el continente, se reflexiona sobre diversos aspectos académico-científicos, tecnológicos y educativos, como la didáctica de las ciencias animales; a partir de esta, y apoyándose en una investigación llevada a cabo en Latinoamérica, se proponen tres momentos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, se resignifican los conceptos de aula y didáctica universitaria y se presentan algunos principios didácticos, para finalmente sugerir algunos elementos que se deben considerar en el análisis y la construcción colectiva de los futuros escenarios didácticos de este programa. (Texto tomado de la fuente)
dc.format.extent12 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.titleEscenarios didácticos en las ciencias animales: sesenta años de Zootecnia en Colombia y Latinoamérica
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.cityMedellín, Colombia
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentArtículos de Revistas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.relation.citationedition69 (Diciembre 2022)
dc.relation.citationendpage51
dc.relation.citationissue69
dc.relation.citationstartpage40
dc.relation.indexedN/A
dc.relation.ispartofjournalRevista de Extensión Cultural
dc.relation.referencesAguilera, M. (2014). Determinantes del desarrollo de la avicultura en Colombia: organizaciones, instituciones y tecnología. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. https://www.banrep. gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_214.pdf.
dc.relation.referencesÁlvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesArango Marín, M. (2005). Influencia del discurso del desarrollo y las misiones estadounidenses en la formación agronómica. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (2001). Palabras clave en la didáctica de las disciplinas. Díada Editora.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBatista, E. (2020). Micro masters o micro títulos: un horizonte muy cercano de cambio en la educación superior. https://paideianueva.blogspot.com/search?q=micro+masters.
dc.relation.referencesCañas, J. L. (2000). La idea de rehumanización, clave existencial para la filosofía de la historia futura. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, (17), 167-194.
dc.relation.referencesCascante, N. y Villanueva, L. (2020). Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, 7(2), 107-118.
dc.relation.referencesCouturejuzón, L. (2003). Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 17(1), 53-57.
dc.relation.referencesDelgado, P. (2019). ¿Son las microcredenciales una opción educativa para todos? Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/son-las-micocredenciales-nasolucion-educativa-para-todos.
dc.relation.referencesDuque, M. y González, E. (2019). La formación: un proceso complejo que articula las acionalidades lógicas, ética, estética y política como elementos transversales al currículo. Armonización curricular, 21(28), 17-24.
dc.relation.referencesEcheverry-Agualimpia, D. y Echeverry-Raad, J. (2002). Balance costo beneficio educativo, ambiental y biológico de la presencialidad en el aprendizaje en Educación Superior: los cursos totalmente presenciales solo son justificables ética y ambientalmente si logran el máximo aprendizaje posible que no pueda ser obtenido de otra manera [documento inédito].
dc.relation.referencesEscorcia, J. y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3),83-97.
dc.relation.referencesFacultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia (2022). https://cienciasagrarias. medellin.unal.edu.co/.
dc.relation.referencesGil, J. L., Morales, M. y Chou, R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios? Conrado, 14(62), 12-17.
dc.relation.referencesImpulso de la década de la educación por un futuro sostenible (2006). Revista Eureka, 3(1), 158-159.
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (Ed.). (2015). Breve historia económica de Colombia. Utadeo.
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. y López, E. (2010). Instituciones y desarrollo agrícola en Colombia a principios del siglo xx. https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra197.pdf.
dc.relation.referencesMargalef, L. y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf.
dc.relation.referencesMaya, G. (2018). Cincuenta años de Economía Agrícola en la Universidad Nacional de Colombia. Intercambio, Revista de Estudiantes de Economía, 1(2), 25-31.
dc.relation.referencesMoreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26.
dc.relation.referencesNaranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. Revista de Investigación Educativa. https://www.uv.mx/cpue/num12/inves/completos/naranjoconstruccion-social.html.
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI).(2022). https://oei.int/oficinas/secretaria-general.
dc.relation.referencesParrado, Y. (2012). Historia de la acuicultura en Colombia. Revista AquaTIC, (37), 60-77.
dc.relation.referencesPérez, G. (2004). Los ciclos ganaderos en Colombia, 1950-2001. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-46.pdf.
dc.relation.referencesReinartz, M. (2002). La creatividad: elemento integrador en la teoría y la práctica en la enseñanza de la fisiología animal. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesReinartz, M. (2015). Rol de las mujeres en la educación en las ciencias agrarias. En G. Zuluaga, R. López y M. Reinartz (Eds.), Mujeres universitarias, profesionales y científicas. Contextos y trayectorias (págs. 159-193) [ebook]. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesReinartz, M. (2018). Introducción a los simuladores y autómatas celulares. Innovación tecnológica y didáctica universitaria en la fisiología animal. En M. Occelli, L. García, N. Valeiras y M. Quintanilla (Comps.), Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. Volumen ii: recursos y experiencias didácticas (págs. 98-106). Editorial Bellaterra.
dc.relation.referencesReinartz, M. (2022). Educación superior y sus escenarios didácticos futuros en los programas de ciencias animales. I Congreso de Producción Animal de Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía, 75(supl.), 19-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/issue/view/5875/1897
dc.relation.referencesReinartz, M. y González, V. (2013). Seminario estudiantil Reinartz: adaptación del método abp en la enseñanza de la fisiología animal en Zootecnia. Journal of Agriculture & Animal Sciences, 2(1),8-21.
dc.relation.referencesReinartz, M., Castro-Ruiz, S. M., Mesa-Valencia, A. F. y Martínez -Patiño, C. P. (2021). Innovación educacional y transformación de la didáctica universitaria en tiempos de pandemia. Revista de la Academia Colombiana de las Ciencias Veterinarias, 9(1 y 2), 41-54.
dc.relation.referencesRepública de Colombia (15 de diciembre de 1961). Congreso de la República. Ley 135 de 1961. Sobre reforma social agraria. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74153#:~:text=El%20Instituto%20Colombiano%20de%20la%20Reforma%20Agraria%20queda%20autorizado%20para,a%20las%20disposiciones%20legales%20vigentes.
dc.relation.referencesRiego, I. (2017). Personalismo, justicia y ciudadanía. Nuevos retos. IV Congreso Iberoamericano de personalismo. Conferencia. Puebla. México.
dc.relation.referencesRoselló, F. T. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma.Tuparova, D. y Tuparov, G. (2005). Didactical issues of e-learning problems and future trends. International Conference on Computer Systems and Technologies-CompSysTech. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?
dc.relation.referencesUnesco (2005). El derecho a la educación h t t p s : / / e s . u n e s c o . o r g / t h e m e s / d e r e c h o -a - e d u c a c i o n # : ~ : t e x t = P o r % 2 0s u % 2 0 c a r % C 3 % A 1 c t e r % 2 0 d e % 2 0d e r e c h o , o p o r t u n i d a d e s % 2 0 y % 2 0 e l % 2 0acceso%20universal.
dc.relation.referencesVallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria, manual de primeros pasos. McGraw Hill.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembZootecnia - Enseñanza
dc.subject.proposalAula
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalRehumanización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit