dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Reinartz Estrada, Mónica |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T17:32:54Z |
dc.date.available | 2023-03-15T17:32:54Z |
dc.date.issued | 2022-12 |
dc.identifier.issn | ISSN: 0120-2715 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83621 |
dc.description.abstract | En el marco de los sesenta años del programa de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, pionera en el país y en el continente, se reflexiona sobre diversos aspectos académico-científicos, tecnológicos y educativos, como la didáctica de las ciencias animales; a partir de esta, y apoyándose en una investigación llevada a cabo en Latinoamérica, se proponen tres momentos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, se resignifican los conceptos de aula y didáctica universitaria y se presentan algunos principios didácticos, para finalmente sugerir algunos elementos que se deben considerar en el análisis y la construcción colectiva de los futuros escenarios didácticos de este programa. (Texto tomado de la fuente) |
dc.format.extent | 12 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) |
dc.title | Escenarios didácticos en las ciencias animales: sesenta años de Zootecnia en Colombia y Latinoamérica |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.coverage.city | Medellín, Colombia |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Artículos de Revistas |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.relation.citationedition | 69 (Diciembre 2022) |
dc.relation.citationendpage | 51 |
dc.relation.citationissue | 69 |
dc.relation.citationstartpage | 40 |
dc.relation.indexed | N/A |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de Extensión Cultural |
dc.relation.references | Aguilera, M. (2014). Determinantes del desarrollo de la avicultura en Colombia: organizaciones, instituciones y tecnología. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. https://www.banrep. gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_214.pdf. |
dc.relation.references | Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. |
dc.relation.references | Arango Marín, M. (2005). Influencia del discurso del desarrollo y las misiones estadounidenses en la formación agronómica. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (2001). Palabras clave en la didáctica de las disciplinas. Díada Editora. |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. |
dc.relation.references | Batista, E. (2020). Micro masters o micro títulos: un horizonte muy cercano de cambio en la educación superior. https://paideianueva.blogspot.com/search?q=micro+masters. |
dc.relation.references | Cañas, J. L. (2000). La idea de rehumanización, clave existencial para la filosofía de la historia futura. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, (17), 167-194. |
dc.relation.references | Cascante, N. y Villanueva, L. (2020). Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, 7(2), 107-118. |
dc.relation.references | Couturejuzón, L. (2003). Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 17(1), 53-57. |
dc.relation.references | Delgado, P. (2019). ¿Son las microcredenciales una opción educativa para todos? Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/son-las-micocredenciales-nasolucion-educativa-para-todos. |
dc.relation.references | Duque, M. y González, E. (2019). La formación: un proceso complejo que articula las acionalidades lógicas, ética, estética y política como elementos transversales al currículo. Armonización curricular, 21(28), 17-24. |
dc.relation.references | Echeverry-Agualimpia, D. y Echeverry-Raad, J. (2002). Balance costo beneficio educativo, ambiental y biológico de la presencialidad en el aprendizaje en Educación Superior: los cursos totalmente presenciales solo son justificables ética y ambientalmente si logran el máximo aprendizaje posible que no pueda ser obtenido de otra manera [documento inédito]. |
dc.relation.references | Escorcia, J. y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3),83-97. |
dc.relation.references | Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia (2022). https://cienciasagrarias. medellin.unal.edu.co/. |
dc.relation.references | Gil, J. L., Morales, M. y Chou, R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios? Conrado, 14(62), 12-17. |
dc.relation.references | Impulso de la década de la educación por un futuro sostenible (2006). Revista Eureka, 3(1), 158-159. |
dc.relation.references | Kalmanovitz, S. (Ed.). (2015). Breve historia económica de Colombia. Utadeo. |
dc.relation.references | Kalmanovitz, S. y López, E. (2010). Instituciones y desarrollo agrícola en Colombia a principios del siglo xx. https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra197.pdf. |
dc.relation.references | Margalef, L. y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf. |
dc.relation.references | Maya, G. (2018). Cincuenta años de Economía Agrícola en la Universidad Nacional de Colombia. Intercambio, Revista de Estudiantes de Economía, 1(2), 25-31. |
dc.relation.references | Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. |
dc.relation.references | Naranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. Revista de Investigación Educativa. https://www.uv.mx/cpue/num12/inves/completos/naranjoconstruccion-social.html. |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).(2022). https://oei.int/oficinas/secretaria-general. |
dc.relation.references | Parrado, Y. (2012). Historia de la acuicultura en Colombia. Revista AquaTIC, (37), 60-77. |
dc.relation.references | Pérez, G. (2004). Los ciclos ganaderos en Colombia, 1950-2001. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-46.pdf. |
dc.relation.references | Reinartz, M. (2002). La creatividad: elemento integrador en la teoría y la práctica en la enseñanza de la fisiología animal. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Reinartz, M. (2015). Rol de las mujeres en la educación en las ciencias agrarias. En G. Zuluaga, R. López y M. Reinartz (Eds.), Mujeres universitarias, profesionales y científicas. Contextos y trayectorias (págs. 159-193) [ebook]. Editorial Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Reinartz, M. (2018). Introducción a los simuladores y autómatas celulares. Innovación tecnológica y didáctica universitaria en la fisiología animal. En M. Occelli, L. García, N. Valeiras y M. Quintanilla (Comps.), Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. Volumen ii: recursos y experiencias didácticas (págs. 98-106). Editorial Bellaterra. |
dc.relation.references | Reinartz, M. (2022). Educación superior y sus escenarios didácticos futuros en los programas de ciencias animales. I Congreso de Producción Animal de Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía, 75(supl.), 19-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/issue/view/5875/1897 |
dc.relation.references | Reinartz, M. y González, V. (2013). Seminario estudiantil Reinartz: adaptación del método abp en la enseñanza de la fisiología animal en Zootecnia. Journal of Agriculture & Animal Sciences, 2(1),8-21. |
dc.relation.references | Reinartz, M., Castro-Ruiz, S. M., Mesa-Valencia, A. F. y Martínez -Patiño, C. P. (2021). Innovación educacional y transformación de la didáctica universitaria en tiempos de pandemia. Revista de la Academia Colombiana de las Ciencias Veterinarias, 9(1 y 2), 41-54. |
dc.relation.references | República de Colombia (15 de diciembre de 1961). Congreso de la República. Ley 135 de 1961. Sobre reforma social agraria. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74153#:~:text=El%20Instituto%20Colombiano%20de%20la%20Reforma%20Agraria%20queda%20autorizado%20para,a%20las%20disposiciones%20legales%20vigentes. |
dc.relation.references | Riego, I. (2017). Personalismo, justicia y ciudadanía. Nuevos retos. IV Congreso Iberoamericano de personalismo. Conferencia. Puebla. México. |
dc.relation.references | Roselló, F. T. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma.Tuparova, D. y Tuparov, G. (2005). Didactical issues of e-learning problems and future trends. International Conference on Computer Systems and Technologies-CompSysTech. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download? |
dc.relation.references | Unesco (2005). El derecho a la educación h t t p s : / / e s . u n e s c o . o r g / t h e m e s / d e r e c h o -a - e d u c a c i o n # : ~ : t e x t = P o r % 2 0s u % 2 0 c a r % C 3 % A 1 c t e r % 2 0 d e % 2 0d e r e c h o , o p o r t u n i d a d e s % 2 0 y % 2 0 e l % 2 0acceso%20universal. |
dc.relation.references | Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria, manual de primeros pasos. McGraw Hill. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Zootecnia - Enseñanza |
dc.subject.proposal | Aula |
dc.subject.proposal | Didáctica |
dc.subject.proposal | Educación |
dc.subject.proposal | Rehumanización |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |