Siniestros marítimos durante la navegación: declaratoria del siniestro marítimo de avería frente a la responsabilidad exclusiva del armador
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
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Es esta una investigación cualitativa enmarcada en el campo jurídico analítico, que busca establecer elementos propios de la declaración de un siniestro marítimo de avería por decisión del capitán de la nave o por el incumplimiento de los deberes del armador. (Texto tomado de la fuente) El estudio se inicia desde los casos investigados y fallados en Colombia tanto por la jurisdicción marítima, como por la jurisdicción ordinaria durante el periodo 2010 – 2020. Para el efecto, se enfocó la realización de un análisis de la realidad jurisprudencial, legal y doctrinal, nacional e internacional; lo que permitió comprender las perspectivas globales y proponer nuevas formas para abordar los casos de siniestros marítimos de avería. Como principal resultado encontramos que, el establecer responsables frente a la declaratoria de un acto marítimo de avería, dependerá del cumplimiento o no de las obligaciones a cargo del armador-transportador, incluyendo las que no se relacionen directamente con la operación de transporte; y la determinación del cumplimiento de los requisitos legales para declarar la avería gruesa o común, bajo una decisión razonable. Recomendamos continuar las investigaciones en este tema, abordando los enfoques, pretensiones y actuaciones de otros actores que intervienen en la navegación y en el contrato de transporte de mercancías, como son los terceros que garantizan pecuniariamente el cumplimiento de las obligaciones: los sujetos aseguradores, y además los sujetos y actores del puerto.Abstract
This is a qualitative research framed in the analytical legal field, which seeks to establish elements of the declaration of a maritime casualty of damage by decision of the captain of the ship or by the breach of the shipowner's duties. The study starts from the cases investigated and ruled in Colombia both by the maritime jurisdiction and by the ordinary jurisdiction during the period 2010 - 2020. For this purpose, an analysis of the national and international jurisprudential, legal and doctrinal reality was focused on, which allowed understanding the global perspectives and proposing new ways to address the cases of maritime casualties of damage. As a main result, we found that the establishment of liability for the declaration of a maritime act of damage will depend on the fulfillment or not of the obligations of the shipowner-carrier, including those not directly related to the transport operation; and the determination of the fulfillment of the legal requirements to declare general average or common damage, under a reasonable decision. We recommend further research on this topic, addressing the approaches, claims and actions of other actors involved in shipping and in the contract of carriage of goods, such as third parties that guarantee pecuniarily the fulfillment of obligations: the insurers, and also the subjects and actors of the port.Keywords
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- Maestría en Derecho [611]
