Métodos heurísticos para la enseñanza-aprendizaje de conceptos asociados al desarrollo del razonamiento espacial con estudiantes de arquitectura
Archivos
Autores
Tinoco Robledo, Luz Elena
Director
Dorado Correa, Ivon Andrea
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En esta investigación se trabaja alrededor de los métodos heurísticos que usan estudiantes
de Arquitectura en situaciones problema involucrando nociones de perímetro, área, volumen,
y las transformaciones isométricas e isomorfas. Esta investigación, bajo la metodología basada
en diseño, buscó relacionar parte de los procesos de diseño compositivo con respecto
a las nociones de geometría, buscando fortalecer la argumentación en estos procesos, desde
la interpretación de la Arquitectura como forma y función. En los resultados se evidencian
las nociones de geometría inherentes a los procesos de composición en diseño, las formas en
las que los estudiantes resuelven situaciones problema a través del uso de material tangible
como pentominó y papiroflexia, y finalmente, el aporte en el razonamiento espacial. Así se
establece una relación entre los elementos que integran esta investigación: la matemática y la
arquitectura desde sus propias disciplinas, el material tangible como el medio para proponer
situaciones problema y los métodos heurísticos como el enfoque que potencia el razonamiento espacial. (texto tomado de la fuente)
Abstract
This research focuses on heuristic methods used by Architecture’s students in problem situations involving notions of perimeter, area, volume, and isometric and isomorphic transformations.
The research, under the design-based methodology, aimed to relate part of the compositional design processes with respect to the notions of geometry, in order to improve the argumentation within these process using the interpretation of Architecture both as a form and a function. The results show the notions of geometry inherent to the processes of composition in design, the ways in which students solve problem situations through the use of tangible materials such as pentominoes and origami, and finally, the way in which their spatial reasoning is developed. Thus, a relationship is established between the elements that integrate this research: mathematics and architecture, from their own disciplines, tangible material as the tools to propose problem situations and heuristic methods, as the approach that enhances spatial reasoning.
Palabras clave
Métodos heurísticos ; Heuristic methods ; Papiroflexia ; Paper folding ; Patrones de plegado ; Crease patterns ; Pentominó ; Pentominoes ; Operaciones de diseño ; Operative design ; Principios ordenadores ; Ordering principles ; Transformaciones isométricas ; Isometric transformations ; Transformaciones isomorfas ; Isomorphic transformations ; Razonamiento espacial ; Spatial reasoning
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías