Métodos heurísticos para la enseñanza-aprendizaje de conceptos asociados al desarrollo del razonamiento espacial con estudiantes de arquitectura

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Autores

Tinoco Robledo, Luz Elena

Director

Dorado Correa, Ivon Andrea

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2022

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Resumen

En esta investigación se trabaja alrededor de los métodos heurísticos que usan estudiantes de Arquitectura en situaciones problema involucrando nociones de perímetro, área, volumen, y las transformaciones isométricas e isomorfas. Esta investigación, bajo la metodología basada en diseño, buscó relacionar parte de los procesos de diseño compositivo con respecto a las nociones de geometría, buscando fortalecer la argumentación en estos procesos, desde la interpretación de la Arquitectura como forma y función. En los resultados se evidencian las nociones de geometría inherentes a los procesos de composición en diseño, las formas en las que los estudiantes resuelven situaciones problema a través del uso de material tangible como pentominó y papiroflexia, y finalmente, el aporte en el razonamiento espacial. Así se establece una relación entre los elementos que integran esta investigación: la matemática y la arquitectura desde sus propias disciplinas, el material tangible como el medio para proponer situaciones problema y los métodos heurísticos como el enfoque que potencia el razonamiento espacial. (texto tomado de la fuente)

Abstract

This research focuses on heuristic methods used by Architecture’s students in problem situations involving notions of perimeter, area, volume, and isometric and isomorphic transformations. The research, under the design-based methodology, aimed to relate part of the compositional design processes with respect to the notions of geometry, in order to improve the argumentation within these process using the interpretation of Architecture both as a form and a function. The results show the notions of geometry inherent to the processes of composition in design, the ways in which students solve problem situations through the use of tangible materials such as pentominoes and origami, and finally, the way in which their spatial reasoning is developed. Thus, a relationship is established between the elements that integrate this research: mathematics and architecture, from their own disciplines, tangible material as the tools to propose problem situations and heuristic methods, as the approach that enhances spatial reasoning.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, fotografías

Palabras clave

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