La retórica del capitalismo emocional: Discurso de youtubers políticos colombianos en el contexto del Plebiscito por la Paz de 2016
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Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2023-05-26Metadata
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La presente tesis doctoral es resultado del estudio de cinco comentadores colombianos que emplearon Youtube como plataforma de visibilización de sus apreciaciones acerca del Plebiscito por la Paz, de 2016. El concepto de capitalismo emocional es la columna vertebral de esta tesis, al que se suman una serie de nociones y perspectivas teóricas de las Ciencias Sociales que aportan al fortalecimiento de un abordaje inter y transdisciplinar que entiende el discurso contenido en las producciones audiovisuales de estos opinadores como expresión sociocultural de una retórica marcadamente emotiva. Lo anterior sustentó la elaboración y aplicación de una propuesta metodológica en la que se combina la entrevista a los youtubers escogidos, con el análisis de contenido y el análisis multimodal a un total de 58 videos en los que se evidencia la intención de estos oradores digitales por llamar la atención y provocar reacciones en potenciales audiencias interesadas en consumir información pública relacionada con la mencionada coyuntura de 2016. Al final, esta investigación establece que, más allá de concepciones tradicionales acerca de la retórica, el Principio de Instrumentalidad y las Estrategias de Comunicación Emotiva son categorías derivadas de la relación del capitalismo emocional con la retórica del mundo digital, y que pueden aportar a indagaciones que a futuro pretendan analizar este tipo de prácticas oratorias. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This doctoral thesis is the result of the study of five colombian commentators who used YouTube as a platform to make their views visible about Plebiscite for Peace in 2016. Emotional capitalism is main concept of this thesis, to which is added a series of notions and theoretical perspectives of Social Sciences that contribute to the strengthening of an inter and transdisciplinary approach that understands the discourse contained in the audiovisual productions of these opinion-makers as a sociocultural expression of a markedly emotional rhetoric. The foregoing supported the development and application of a methodological proposal in which the interview with the chosen youtubers is combined with content analysis and multimodal analysis to 58 videos in which the intention of these digital speakers is evidenced by draw attention and provoke reactions in potential audiences interested in consuming public information related to this political situation lived in 2016. In the end, this research establishes that, beyond traditional conceptions about rhetoric, the Principle of Instrumentality and Emotive Communication Strategies are categories derived from the relationship of emotional capitalism with rhetoric of the digital world, and that can contribute to future investigations that intend analyze this type of oratory practices.Keywords
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