Trabajo experimental con gallinas para la enseñanza de los conceptos asociados a nutrición animal, en un colegio de modalidad agropecuaria

Cargando...
Miniatura

Autores

Niño Ballesteros, Luis Armando

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo es una propuesta para la enseñanza de los conceptos asociados a nutrición animal, aplicada y valorada con estudiantes de grado sexto de bachillerato de un colegio con modalidad agropecuaria. La estrategia consta de tres guías con elementos conceptuales y actividades de tipo experimental; las actividades están planteadas para que se apliquen en la alimentación de dos grupos de doce gallinas, esto con el fin de mejorar el aprendizaje de los conceptos de nutrición animal, de una manera significativa en los estudiantes, permitiendo fortalecer relaciones conceptuales entre la nutrición animal y los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Se pudo evidenciar que el grupo de estudiantes que desarrollaron las actividades de granja, mejoraron su desempeño conceptual respecto al grupo con actividades tradicionales de aula en un 8,1%. En relación con los conocimientos previos, este mismo grupo presentó una mejora del 19,7%, mientras que el grupo tradicional solo aumentó su desempeño conceptual en 8,0% respeto a sus conocimientos previos. La ganancia de aprendizajes fue baja para los dos grupos, medida por el método de Hake (1998). Mediante prueba de hipótesis por diferencia de media, se concluyó que la implementación de esta estrategia con actividades de granja mejora el aprendizaje, en relación con el desarrollo de actividades tradicionales solo de aula. Resultados valorados con una prueba tipo pretest-postest de aplicación previa y posterior a la implementación de las tres actividades. Para el grupo de granja, se intentó valorar habilidades de pensamiento crítico, con base en los escritos de los estudiantes en los diarios de campo. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This work is a proposal for teaching concepts associated with animal nutrition, applied and valued with sixth grade students of an agricultural High school. The strategy consists of three guidelines with conceptual elements and experimental activities, the activities are planned to be applied in feeding two groups of twelve hens, in order to improve meaningfully students learning about animal nutrition concepts, allowing them to strengthen conceptual relationships between animal nutrition and the digestive, circulatory, respiratory and excretory systems. It was evidenced that the group of students who developed farm activities improved their conceptual performance with respect to the group with traditional classroom activities by 8,1%. In relation to previous knowledge, this same group presented an improvement of 19,7%, while the traditional group only increased its conceptual performance by 8,0% respect for their previous knowledge. The learning acquisition was low for the two groups, taking into account the Hake method (1998). Through hypothesis testing by average difference, it was concluded that the implementation of this strategy with farm activities improves learning, in relation to the development of traditional classroom activities only. The results valued with a pretest-posttest type test before and after the implementation of the three activities. For the farm group, an attempt was made to assess critical thinking skills, based on the writings of the students in the field work log.

Descripción

ilustraciones, fotografías, gráficas

Palabras clave

Citación