El método cartesiano usado en la enseñanza. Las ideas de Rabuel

Miniatura

Autores

Gallego Rocha, Andrea del Pilar

Director

Bello Chávez, Jhon Helver

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar el desarrollo del método cartesiano, para la resolución de problemas geométricos, usado en Commentaires Sur La Géométrie De Descartes, de Claude Rabuel, texto que se usó para la enseñanza de la geometría en el siglo XVIII. Para ello, en primer lugar, teniendo en cuenta la teoría de trasposición didáctica de Chevellard, se realiza una interpretación de la obra de Descartes en cuanto a expresiones aritméticas, solución de ecuaciones y método cartesiano. En segundo lugar, se analiza cómo Rabuel lleva la obra de Descartes a la enseñanza en sus Comentarios, identificando el método cartesiano a través de la solución de problemas y el proceso de trasposición didáctica entre las dos obras. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This work aims to identify the development of the Cartesian method for solving geometric problems used in Claude Rabuel's Commentaires Sur La Géométrie De Descartes, a text that was used to teach geometry in the 18th century. First of all, taking into account Chevellard's theory of didactic transposition, an interpretation of Descartes' work is made in terms of arithmetic expressions, solution of equations and Cartesian method. Secondly, it is analyzed how Rabuel brings Descartes' work to teaching in his comments, identifying the Cartesian method through problem solving and the process of didactic transposition between the two works.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, gráficas

Palabras clave

Citación