El método cartesiano usado en la enseñanza. Las ideas de Rabuel
Archivos
Autores
Gallego Rocha, Andrea del Pilar
Director
Bello Chávez, Jhon Helver
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar el desarrollo del método cartesiano, para la resolución de problemas geométricos, usado en Commentaires Sur La Géométrie De Descartes, de Claude Rabuel, texto que se usó para la enseñanza de la geometría en el siglo XVIII. Para ello, en primer lugar, teniendo en cuenta la teoría de trasposición didáctica de Chevellard, se realiza una interpretación de la obra de Descartes en cuanto a expresiones aritméticas, solución de ecuaciones y método cartesiano. En segundo lugar, se analiza cómo Rabuel lleva la obra de Descartes a la enseñanza en sus Comentarios, identificando el método cartesiano a través de la solución de problemas y el proceso de trasposición didáctica entre las dos obras. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This work aims to identify the development of the Cartesian method for solving geometric problems used in Claude Rabuel's Commentaires Sur La Géométrie De Descartes, a text that was used to teach geometry in the 18th century. First of all, taking into account Chevellard's theory of didactic transposition, an interpretation of Descartes' work is made in terms of arithmetic expressions, solution of equations and Cartesian method. Secondly, it is analyzed how Rabuel brings Descartes' work to teaching in his comments, identifying the Cartesian method through problem solving and the process of didactic transposition between the two works.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas