Propuesta de un caso simulado con enfoque CTSyV como controversia científica para enseñar sobre las teorías del cambio climático en estudiantes de educación media
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
Ha sido una constante el gran desconocimiento a nivel social y más específicamente en la escuela de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por información carente de bases científicas, lo que da origen a diversas versiones sobre este tema. Por este motivo, la razón principal de la siguiente investigación es crear una secuencia didáctica que permita la enseñanza a dos grupos de media en torno a las diferentes teorías existentes tanto en los ámbitos antropogénicos y naturales sobre la generación de cambios climáticos terrestres y desde allí generar un ambiente de creación de ideas científicas desde una controversia o debate a partir de los dos grupos de estudiantes enfocándose en las diferentes teorías de carácter antropogénico en torno a la generación del cambio climático actual y contrastándolas con lo relacionado a la actividad solar como vector histórico de influencia climática. Mediante una secuencia didáctica enfocada en aprendizaje por simulación de casos estructurada en la cual el docente actuara como facilitador de información para el desarrollo de las actividades y con la ayuda de preguntas guía implementadas desde plataformas TIC y empleando la revisión bibliográfica previa, se conducirá a los dos grupos de estudiantes de media durante la investigación de tal forma que ellos mismos lleguen a conocer las teorías o causas antropogénicas del cambio climático y así mismo identificar las condiciones de variabilidad solar que se consideran responsables del fenómeno. (Texto tomado de la fuente)Abstract
There has been a constant lack of knowledge at a social level and more specifically at school about what climate change really is, either due to excess information, inaccuracy in the sources or information lacking scientific bases, which gives rise to various versions on this topic. For this reason, the main reason for the following research is to create a didactic sequence that allows the teaching of two average groups around the different existing theories both in the anthropogenic and natural fields on the generation of terrestrial climate changes and from there generate an environment for the creation of scientific ideas from a controversy or debate from the two groups of students focusing on the different anthropogenic theories about the generation of current climate change and contrasting them with what is related to solar activity as a historical vector of climatic influence. Through a didactic sequence focused on learning by structured case simulation in which the teacher will act as a facilitator of information for the development of the activities and with the help of guiding questions implemented from ICT platforms and using the previous bibliographic review, the students will be led. two groups of students on average during the investigation in such a way that they themselves get to know the theories or anthropogenic causes of climate change and likewise identify the conditions of solar variability that are considered responsible for the phenomenon; This is due to the importance that this star has historically had in the generation of times of increase and decrease of temperatures at the climatic level on planet Earth.Keywords
Physical description
ilustraciones, graficas
Collections
