La prestación del servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media: un análisis de eficiencia relativa
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Carmona Sánchez, Cristian Oswaldo
Director
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Español
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Resumen
El presente trabajo analiza la eficiencia en la prestación del servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Para lo cual se definen dos insumos y dos productos propios del sector y a través de la técnica no paramétrica análisis envolvente de datos (DEA por sus siglas en inglés) se estiman los puntajes de eficiencia. Las unidades de análisis o DMU corresponden a los establecimientos educativos oficiales, aunque también se analiza la eficiencia del responsable de administrar el colegio y prestar el servicio, es decir a la entidad territorial certificada en educación. Los insumos definidos corresponden a los recursos que administran los colegios y al número de docentes por grupos de 22 estudiantes; por su parte, los productos analizados corresponden a la tasa de deserción, lo cual da una idea del nivel de permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y los resultados en las pruebas saber 11. Tanto insumos como productos presentan una alta heterogeneidad a nivel de colegio, razón por la cual, en el presente trabajo el análisis de eficiencia se realiza al interior de grupo homogéneos de entidades territoriales, para lo cual se considera la propuesta de categorización del DNP denominado capacidades iniciales y por nivel de ruralidad, lo cual permite concluir que la valoración de eficiencia es un concepto relativo, depende de con quien se compare el colegio. La identificación de eficiencias en colegios oficiales permitirá definir políticas para mejorar la distribución de los recursos y para el cierre de brechas en el sector. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
The present work analyzes the efficiency in the provision of the public educational service at the preschool, basic and secondary levels. For which two inputs and two products of the sector are defined and through the non-parametric technique data envelopment analysis (DEA) the efficiency scores are estimated. The analysis units or DMUs correspond to the official educational establishments, although the efficiency of the person responsible for managing the school and providing the service is also analyzed, that is, the territorial entity certified in education. The defined inputs correspond to the resources administered by the schools and the number of teachers per group of 22 students; On the other hand, the products analyzed correspond to the dropout rate, which gives an idea of the level of permanence of the students in the educational system and the results in the saber 11 tests. Both inputs and products present a high heterogeneity at the level of school, which is why, in the present work, the efficiency analysis is carried out within a homogeneous group of territorial entities, for which the DNP categorization proposal called initial capacities and by level of rurality is considered, which allows us to conclude that the evaluation of efficiency is a relative concept, it depends on who the school is compared with. The identification of efficiencies in official colleges will make it possible to define policies to improve the distribution of resources and to close gaps in the sector.
Palabras clave propuestas
Eficiencia relativa en el sector educativo; Grupos homogéneos según capacidad iniciales; Análisis envolvente de datos; Política pública educativa; Entidad territorial certificada; Relative efficiency in the education sector; Homogeneous groups according to initial ability; Data envelopment analysis; Educational public policy; Territorial entity certified in education
Descripción
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