Autobiografías audiovisuales y trayectorias de vida de adolescentes y jóvenes privados de la libertad: del conocimiento de otros al aprendizaje de sí
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-07-29Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación comprende e interpreta los procesos y trayectorias de vida de cuatro personas –dos adolescentes y dos jóvenes— privadas de la libertad, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) de Colombia, a partir de Autobiografías Audiovisuales (en adelante, AA) producidas por ellos mismos. Se realiza con base en una metodología cualitativa desarrollada en dos vías. Por un lado, a partir de la Investigación Acción (IA), para la producción de las AA a través de recursos transmedia adaptados para este fin; por otro, desde el marco interpretativo del Análisis Cultural Hermenéutico analógico, que permite comprender y explicar las trayectorias de vida manifestadas en imágenes en movimiento, música, estilos de grabación y de narración. Los hallazgos se organizan a través de las trayectorias de vida estudiadas, en lo educativo, lo social y lo cultural; operativizadas en las dimensiones del concepto de proceso de vida, que, a su vez, se propone como una ampliación y sustitución del concepto de proyecto de vida, usualmente utilizado en la intervención socioeducativa. En estas relaciones conceptuales emerge la categoría de Aprendizaje de sí, como aporte para las ciencias educativas y sociales, fundamentado en los conceptos de conciencia de sí y dar cuenta de sí, construidos por los autores Foucault (1994, 1999a, 1999b, 1999c, 2002) y Butler (2009), respectivamente. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research understands and interprets the processes and trajectories of four people -two adolescents and two young people- deprived of liberty, in the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA) of Colombia, based on Audiovisual Autobiographies ( hereinafter AA) produced by themselves. It is carried out based on a qualitative methodology developed in two ways. On the one hand, from Action Research (IA), for the production of AA through transmedia resources adapted for this purpose; on the other, from the interpretive framework of the Analogical Hermeneutic Cultural Analysis, which allows us to understand and explain the trajectories of life manifested in moving images, music, recording and narration styles. The findings are organized through the life trajectories studied, in the educational, social and cultural aspects; operationalized in the dimensions of the concept of life process, which, in turn, is proposed as an extension and replacement of the concept of life project, usually used in socio-educational intervention. In these conceptual relationships, the category of Self-Learning emerges, as a contribution to educational and social sciences, based on the concepts of self-awareness and self-accountability, built by the authors Foucault (1994, 1999a, 1999b, 1999c, 2002 ) and Butler (2009), respectively.Keywords
Autobiografía audiovisual ; Análisis Cultural Hermenéutico ; Conocimiento de sí ; Audiovisual autobiography ; Hermeneutic Cultural Analysis ; Proceso de vida ; Trayectoria de vida ; Aprendizaje de sí ; Life process ; Life trajectory ; Self-knowledge ; Self-learning ; Educación de los presos ; Correctional education ; Método de enseñanza ; Teaching methods ; Biografía ; Biographies ;
Physical description
ilustraciones
Collections
- Maestría en Educación [377]
