Creación de empresas y su relación con el crecimiento económico: ¿más es mejor?

Cargando...
Miniatura

Autores

Noreña Salinas, Iván Andrés

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo analiza la relación existente entre el número de empresas que se crean en un periodo determinado y el crecimiento económico, buscando hacer una distinción entre las empresas que se crean por necesidad y las que se crean por oportunidad. Para el análisis se construye un panel de datos con información de los 32 departamentos de Colombia y la ciudad de Bogotá D.C. para el periodo 2013-2021 y se estima un modelo de efectos fijos con el crecimiento económico como variable independiente y el número de empresas creadas según los datos del Registro Único Empresarial y Social como principal variable de interés. Los resultados de la regresión muestran que el número de empresas creadas por oportunidad tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo sobre el crecimiento económico, mientras que el número de empresas creadas por necesidad tiene un efecto positivo, pero no significativo sobre el crecimiento. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This work analyzes the relationship between the number of companies created in a specific period and economic growth, aiming to distinguish between companies created out of necessity and those created out of opportunity. For the analysis, a panel of data is constructed using information from the 32 departments of Colombia and the city of Bogotá D.C. for the period 2013-2021. A fixed-effects model is estimated with economic growth as the independent variable and the number of companies created based on data from the Unified Business and Social Registry as the main variable of interest. The regression results show that the number of companies created out of opportunity has a positive and statistically significant impact on economic growth, while the number of companies created out of necessity has a positive effect but is not statistically significant for growth.

Descripción

Palabras clave

Citación